Alcalá, 5 de mayo.- Un hombre de cuarenta y ocho años de edad y nacionalidad rumana ha fallecido esta madrugada en el incendio de una vivienda en el número 1 de la calle Turina, en el barrio de El Chorrillo de Alcalá.
El suceso ha ocurrido minutos antes de las cinco de la madrugada y ha sido un incendio con mucha carga de humo y abundantes llamas subiendo por fachada qie se ha iniciado al parecer en la cocina de un piso de la primera planta de un edificio de cuatro. Al lugar han acudido siete dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid pertenecientes a los parques de Alcalá y de Torrejón, así como servicios sanitarios, agentes de la Policía Local de Alcalá que han realizado labores de corte del tráfico en la calle y acordonamiento, así como servicios sanitarios del SUMMA 112, de Cruz Roja y de Protección Civil.
A su llegada los bomberos comprobaron que el fuego tenía importantes dimensiones con salida por fachada. Su primer cometido ha sido el de entrar en la vivienda y comprobar si había alguien en el interior de la misma al tiempo que procedían al desalojo de todo el inmueble por la carga de humo que se produjo por el tiro de escalera.
Al comprobar las dimensiones del incendio los bomberos han procedido a distinguir el mismo en la vivienda origen del mismo , además de evacuar las viviendas del inmueble que tiene cuatro plantas.
Los bomberos han encontrado en el pasillo del piso origen del fuego a un hombre tendido en el suelo que inmediatamente rescatado y llevado a la calle. Allí ha sido atendido por el personal sanitario del SUMMA 112, pero los facultativos no han podido hacer nada por salvar su vida. No tenía quemaduras pero se encontraba en parada cardiorrespiratoria por la inhalación del humo, que ya no ha podido ser revertida. Al parecer, el hombre ha intentado huir pero para salir por la puerta de acceso a la vivienda tenía que atravesar las llamas cuyo origen estaba en la cocina. No ha llegado; ha caído desvanecido en el pasillo y allí ha sido encontrado por los bomberos.
El principal cometido que han tenido los servicios de emergencias a partir de esos momentos ha sido comprobar que no hubiera más personas en el interior de la vivienda siniestrada. Había temor que hubiera más atrapados debido a que en esa dirección hay empadronadas varias personas más. Pero no había nadie más en esa vivienda.
A continuación los bomberos han procedido a entrar con la escala y fracturando el cristal de una ventana en un piso de la cuarta planta; nadie respondía a las llamadas y había temor a que hubiera intoxicados dentro. Por eso los bomberos han entrado por la fachada para descartar que hubiera víctimas en el interior.
A la calle Turina también ha llegado un equipo de policía judicial de la comisaría de Policía Nacional complutense para hacerse cargo de la investigación de las causas del incendio.
Otro aspecto preocupante era el estado en que se encontraba una vivienda del inmueble próxima al piso siniestrado. El estado en que ha quedado y, sobre todo, la existencia de partículas de la combustión en suspensión, hacía desaconsejable el que pudieran regresar los vecinos evacuados, concretamente una pareja con tres niños, uno de ellos bebé. Al lugar ha acudido el jefe de Protección Civil de Alcalá, David Arriaga, que se ha hecho cargo de buscar un alojamiento concertado por Protección Civil social como primer paso antes de ser derivada esta familia a los servicios sociales municipales.
Poco antes de las siete y media de la madrugada los bomberos han autorizado el regreso de los demás vecinos a sus viviendas. Por su parte, la Policía Nacional ha avisado a la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense para realizar la autopsia.