Alcalá, 17 de diciembre.- Varias esculturas del Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá han aparecido esta mañana tapadas con bolsas de basura y con cinta de obra y con diversos carteles que proclaman que eso no es arte.
Algunos de los carteles están firmados por la organización Devenir Europeo, que en sus redes sociales y página web se considera de ideología nacional-socialista, es decir, nazi. En los cartelez y pancartas se proclama ‘Esto no es arte’.
El Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá es una exposición permanente y pública de arte contemporáneo en Alcalá que fue inaugurado en 1993 y organizado por el escultor José Noja. Este año ha cumplido por tanto tres decenios.
El museo se inició en 1991 por el escultor José Noja, inaugurándose en el 24 agosto de 1993. La colección consta de 58 esculturas, tanto de arte figurativo como abstracto. Obras modernas y contemporáneas de artistas españoles principalmente, y también americanos y europeos. Las esculturas se disponen en dos tramos urbanos: a lo largo de la Vía Complutense y bordeando las antiguas murallas de la ciudad. Esto lo convierte en el más largo de su categoría de toda Europa, con más de dos kilómetros de extensión. Cuenta con interesantes estatuas de importantes artistas como Amadeo Gabino, José Lamiel, Pablo Serrano o Úrculo, entre otros.
El museo está pendiente de una reforma y reubicación de esculturas para que tomen más protagonismo, proyecto encabezado por el anterior equipo de gobierno encabezado por el socialista Javier Rodríguez Palacios.