El pasado fin de semana se celebró en la localidad de Jesolo, Venecia (Italia) la Youth League de Venecia, ultima competición mundial del año. El club Olimpia ha tenido representación en este evento con Alejandro Galán y Martin García. Competidor y Coach llevan tres años en esta competición y en las tres han disputado metal. En 2021 quedó subcampeón, en 2022 luchó por el bronce y este año de nuevo ha vuelto a meterse en la final.
En esta ocasión, debido al gran número de competidores, estos debían de realizar cuatro rondas para definir la lucha por las medallas, y una quinta ronda que daba el orden del pódium. En la mayoría de las competiciones, son tres rondas y final, bien para la lucha por el oro o la lucha por el bronce.
El viernes era el día en el que la competición acogía a los karatekas de la categoría Junior en la que está encuadrado Alejandro, teniendo en primera ronda rivales de diferentes nacionalidades como un neozelandés, un italiano, un croata y un estadounidense.
El kata que eligieron para abrir la competición fue Anan Dai y con una puntuación de 23,4 pasaba 2º a solo 0,2 décimas del neozelandés LING JOSIAH que realizó Anan. En estas primeras rondas lo importante es pasar entre los cuatro primeros.
En la siguiente ronda el orden de salida es por sorteo, por lo que quedar 1 o 2 no te garantiza ningún orden. En la segunda ronda, ya con bastantes competidores en la cuneta, Alejandro opta por sacar el Kata Ohan Dai, pasando también de ronda, en la que ya teníamos al primer japonés en liza.
En tercera ronda ejecuta el kata Kishimoto no kushanku y, con una puntuación de 24,2, pasa como primero de grupo dejando fuera a Timón Wu, el austriaco que en la anterior Youth league de Croacia hizo un gran papel.
Llegamos a la cuarta ronda, la decisiva, la que otorga el pase a la lucha por el oro o el tercer puesto y aquí estaba la clave. El japonés NIIGATA SHUNSUKI saldría primero y Alejandro penúltimo. Shunsuki realizaría el kata Papuren y con una puntuación de 24,7 dejaba claras sus intenciones. Uno tras otro iban saliendo, sin llegar ningún competidor a superar dicha puntuación hasta la salida de Alejandro. Kata Chibana no Kushanku y su valoración 24,8 le daban el pase a la final en la que le esperaba contra todo pronóstico el croata Dino Huic, que dejó atrás a competidores como el otro español y compañero de Alejandro en el equipo nacional Izan López, que merecidamente obtuvo el bronce.
Por desgracia, un pequeño desliz en la ejecución del kata en la final, privó a Alejandro de su ansiada medalla de Oro, y con solo 0,3 décimas, el croata se impuso a nuestro alcalaíno. Alejandro cierra así una temporada en la que el fin de semana anterior quedó bronce en la FINAL DE LA LIGA NACIONAL DE KARATE celebrada en Málaga. Dos fines de semana de competición en los que ha obtenido una medalla de bronce y una de plata para su palmarés.