Alcalá, 31 de diciembre.- A la hora de hacer un balance de 2023 en este último día del año aparece una palabra que lo explica todo: Cambio. 2023 es el año que cambió casi todo y así lo recordará la historia: han sido doce meses en los que hemos vivido conteniendo a veces la respiración por el frenético ritmo de noticias de todo tipo pero con un mismo denominador, el de cambiar la situación de Alcalá en sus respectivas áreas. Y no ha sido como se narra en la inmortal obra de Giuseppe Tomassi di Lampedusa, ‘El Gatopardo’, lo de cambiar todo para que nada cambie. No, han sido cambios que dejan poso.
Se sabía que en este año lo más probable es que hubiera obispo nuevo pero tampoco existía convencimiento de que esto se pudiera producir teniendo en cuenta que se habían producido varias jubilaciones de obispos y que la Santa Sede, a instancias de la Conferencia Episcopal Española, se toma su tiempo en hacer nuevos nombramientos.
Finalmente el elegido fue el vicario general de la diócesis de Córdoba, un sacerdote, Antonio Prieto Lucena, que para tomar posesión de la cátedra complutense hubo de recibir el orden episcopal en una ceremonia histórica en la catedral magistral catedral. El 10 de junio se celebró la ordenación episcopal y la toma de posesión en un templo abarrotado y en una ceremonia concelebrada por 38 obispos de toda España encabezados por el nuncio del Papa. La asistencia fue de 1.600 personas entre ellas 500 cordobeses que vinieron a despedir al que muchos siguen llamando Antoñete y que ha dejado un magnífico recuerdo en la ciudad de los omeyas.
Al poco de que el Papa firmara la bula de nombramiento, PUERTA DE MADRID realizó una entrevista a Antonio Prieto en Córdoba en la que ya trazó algunas de las líneas de su episcopado. Alcalá le ha recibido con los brazos abiertos y él ha respondido con cariño, con simpatía y sencillez. Antonio Prieto es un hombre joven y es consciente de que de su proximidad a la gente depende una gran parte de su acción episcopal.
Primera alcaldesa de la historia
El 28 de diciembre hubo elecciones municipales y en ellas se produjo todo un terremoto que cambió los cimientos de la política local. Ganó las elecciones el PSOE con Javier Rodríguez Palacios como candidato a ser alcalde la tercera legislatura. El PP, tal y como se esperaba, subió ya que había tocado fondo con sólo cinco concejales en el anterior mandato. Los alcalaínos les dieron el 28 de mayo 11 concejales lo que unido a los tres de Vox les permitía a ambas fuerzas llegar a un acuerdo de gobierno que hicieran insuficientes los 11 concejales del PSOE y los 2 de Más Madrid. En consecuencia, Judith Piquet se convirtió en la primera mujer alcaldesa en Alcalá quedando el PSOE en la oposición con Más Madrid. La disgregación en la izquierda fue fundamental para que ésta no consiguiera su propósito de gobernar una legislatura más. Además del PSOE y de Más Madrid, se presentaron Podemos e Izquierda Unida, que se quedaron fuera de la corporación municipal y sus votos se perdieron por el desagüe.
Judith Piquet, en su debut como alcaldesa ha sido elegida también presidenta del PP de Alcalá, alcaldesa de alcaldes de la Comunidad de Madrid como presidenta de la Federación Madrileña de Municipios y miembro de la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Elecciones caniculares y amnistía
Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas fueron malos para el PSOE y unas horas después el presidente del gobierno sorprendió con el anuncio de la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio, una fecha en pleno verano y en plenas vacaciones, con temperaturas tórridas. El PP se las prometía felices pero muchos españoles les castigaron por sus acuerdos en municipios y regiones con Vox. Ganó el PP los comicios, pero la derrota de PSOE fue feliz; a Alberto Núñez Feijóo no le daba de ninguna manera para gobernar, pero al PSOE sí. Otra cosa era a costa de qué. Fue entonces cuando entraron en liza los independentistas de Junts Per Catalunya y de Esquerra Republicana de Catalunya y comenzó a hablarse de una palabra que se ha repetido y se sigue repitiendo estos días: Amnistía. Ésta es para los presos y encausados por la declaración unilateral de independencia de Cataluña y por los disturbios posteriores.
Total, que Pedro Sánchez logró la investidura como presidente del gobierno y desde entonces no han dejado de producirse concentraciones y manifestaciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Javier Rodríguez diputado
A quien también le ha cambiado la vida ha sido al líder socialista complutense Javier Rodríguez Palacios quien recientemente ha tomado el acta de diputado en el Congreso. Pedro Sánchez le puso en el número 11 de la lista del PSOE por Madrid y se quedó fuera por los pelos y por el voto de los españoles ausentes, y por tanto fuera de España. Pero con la investidura de Sánchez llegó la dimisión de diputados elevados a la figura de ministros y Javier Rodríguez ya tiene su escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Isabel Díaz Ayuso
Donde no ha habido cambios ha sido en la Comunidad de Madrid. O sí. Isabel Díaz Ayuso sigue siendo presidenta regional pero esta vez lo es en solitario al conseguir el 28 de mayo la mayoría absoluta que la hace no depender de Vox en la cámara regional.
Finalmente el año 2023 ha sido muy especial para Alcalá, tal y como se esperaba, por la celebración del 25º aniversario de la declaración de patrimonio de la humanidad. A Alcalá han llegado los migrantes de Canarias para quienes el gobierno de España ha creado un centro de acogida y redistribución y el asunto no ha dejado indiferente a nadie. En lo internacional vivimos la guerra en la franja de Gaza que parece habernos dejado en un segundo plano a la de Ucrania con los ataques de Rusia que ahí sigue. Y todo ello como antesala de un año 2024 que esperemos que llegue lleno de felicidad para todo el mundo.
Nuevos tiempos para el PUERTA
En PUERTA DE MADRID no ha sido un año 2023 que recordemos con felicidad. El 27 de agosto falleció nuestro fundador y editor hasta entonces Sandalio San Román. Fueron días difíciles que nos han hecho sobreponernos y nos han permitido acometer cambios. Después de dos meses hemos vuelto a salir a la calle. Es el PUERTA de siempre, el medio de comunicación local más antiguo de la Comunidad de Madrid.
Pero además ha nacido El Puert@, una edición digital moderna, con nuevos contenidos y que está teniendo un enorme éxito siendo seguida por miles de personas.