Alcalá de Henares, 22 de noviembre de 2024.- Mañana sábado 23 está prevista la celebración de una “jornada de desagravio de las artes y las letras de Alcalá de Henares”, en la que más de una treintena de personas relacionadas con la música, el teatro y la literatura “convocan a la ciudadanía y a las gentes de la cultura que consideren que se merecen una política cultural municipal acorde con la entidad y la historia de esta ciudad a que se unan, en cualquiera de los dos espacios, Agua de Mayo (Av. Virgen del Val, 7) o 13 Rosas (Paseo del Val, 12), a esta fiesta de afirmación de la dignidad de las letras y las artes de Alcalá”.
La jornada comenzará a las 11:30h y en ambos espacios se desarrollarán programas idénticos, pero con distintos participantes, en los que se combinarán canciones, monólogos, pequeñas representaciones y poesía, festejando y reivindicando, a un tiempo, lo que somos y lo que hacemos, y que “no nos merecemos un agravio comparativo como el que se perpetró el pasado 9 de octubre”.
“Quizás haya una parte de la gente de la cultura de la ciudad que se merezca a Ana Rosa Quintana, pero hay otra, la que ha levantado y levanta su voz, que no”, dijo el profesor y escritor Matías Escalera.
Porque en efecto, todo nació de la indignación que provocó en algunas entidades culturales y personas individuales dedicadas a las letras y al arte en todas sus disciplinas la concesión por parte del Ayuntamiento complutense del premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras a la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana: “No se entiende que en una ciudad como Alcalá, lugar de nacimiento de Cervantes, se conceda este premio a una señora que como mérito tiene el haber firmado una única obra literaria, que ni siquiera ella escribió tal y como reconoció, y que además fue retirada por la editorial por la denuncia por plagio”, manifestó Matías Escalera, miembro de la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares. Esta entidad y otros dos más, el Foro del Henares y la Red de Ciudades Cervantinas, han convocado la jornada de desagravio de las artes y de las letras ante lo que consideran “un agravio que daña a quienes se dedican al arte y a la cultura en la ciudad complutense, pero sobre todo al prestigio de Alcalá”, según el propio Matías Escalera, que además de profesor es escritor, y el cervantista José Manuel Lucía, presidente de la Red de Ciudades Cervantinas.
Entre los dos espacios se repartirán por disciplinas los escritores, las artes plásticas y las artes escénicas y la música. “Se trata de defender a Alcalá como una ciudad de las Artes y las Letras, en definitiva la capitalidad cultural de la Comunidad de Madrid algo que con premios como el entregado a Ana Rosa Quintana perdemos; a muchos nos da la sensación de que preocupa más ser una ciudad turística, algo que no es excluyente, que la dimensión que le da a Alcalá ser la capital cultural de la región”.
El objetivo es convocar a todas aquellas personas de la cultura alcalaína y las entidades culturales (de la música, de las artes dramáticas, literarias y cualquiera de las disciplinas artísticas) que se sumen a “este desagravio. No sólo serán bienvenidas, sino que darán pleno sentido a esa jornada que –es nuestra convicción– las artes y las letras alcalaínas se deben a sí mismas, en defensa, no solo de su imagen ante la sociedad española, en general, y madrileña, en particular, sino por su propia dignidad”.
La participación en la jornada conlleva la asunción de un pacto local transformador de las políticas municipales que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Alcalá, empezando por poner sobre la mesa la necesidad de un cambio en la composición del Jurado del Premio Ciudad de Alcalá de Henares de las Artes y de las Letras, “donde se prime la presencia de personalidades cualificadas en las Artes y las Letras, tanto de Alcalá de Henares, como del resto de España, para que nunca más se produzca un desmán de estas características”.