Alcalá, 20 de febrero.- Funcionarios de la Policía Local fuera de servicio y sin uniforme, apoyados por los sindicatos asistieron al pleno del Ayuntamiento de Alcalá protestando por diversas cuestiones laborales y profesionales en su relación con el consistorio complutense. Las protestas comenzaron en el inicio del pleno interrumpiendo la sesión y en tres ocasiones fueron advertidos por la alcaldesa Judith Piquet para que mantuvieran silencio por lo que al final dio la orden a los policías locales de servicio para que procedieran al desalojo del pleno y a la identificación de los funcionarios. El asunto provocó las críticas desde la oposición formada por Más Madrid y PSOE cuyo portavoz, Javier Rodríguez Palacios apeló al diálogo y afirmó que “en ocho años como alcalde nunca desalojé el salón de plenos y usted, señora alcaldesa ya lo ha ordenado en ocho meses que lleva en el cargo”. La alcaldesa argumentó que la situación denunciada por los policías procede de los años de gobierno del PSOE y que está abierta la mesa diálogo para solucionarlo. El concejal de Igualdad, Santiago Alonso, llegó a manifestar durante la sesión que entre los gritos proferidos en la sesión hubo insultos sexistas contra la alcaldesa por su condición de mujer.
Entre los asuntos por los que protestaron los funcionarios está que la plantilla de la Policía Local está cada vez más menguada, o que se les deben las horas extras de 2022 así como las jornadas de trabajo extraordinarias realizadas con motivo de las elecciones de mayo y julio de 2023.
Todo ello se enmarca, según el sindicato profesional CPPM en un contexto en el que no ha habido acuerdo de disponibilidad de los agentes de la plantilla para jornadas concretas, después de haberlo negociado durante meses. Además los funcionarios siguen con los topes de horas pero además obligados a trabajar en la semana cervantina de octubre según asegura, sin abonar los servicios y sin visos de abonarlos. Otro aspecto por el que protestan es la llegada de policías de otros municipios para la seguridad en las ferias de 2023 así como que no se les abonan los trienios a los policías de movilidad o permuta, o la nocturnidad desde hace 10 meses a los agentes de los turnos de noche.
Además los policías solicitan entrar en el nivel 20 de funcionarios como en Torrejón, algo que ya han planteado recibiendo como respuesta que no hay dinero pero al mismo tiempo advierten que sin dinero “quieren traer un nuevo comisario que cobraría un salario superior a los 100.000 euros. Todo ello unido a que sigue sin haber servicio de grúa municipal cuyos trabajadores también asistieron y protestaron en la sesión plenaria.
Nuevo comisario.
El del nuevo comisario es otro de los asuntos polémicos en la actualidad policial. De hecho en este mismo pleno el concejal socialista Raúl Herrero y la portavoz de Más Madrid, Rosa Romero, realizaron preguntas por las informaciones que se han dado desde Torrejón afirmando que el comisario jefe de la Policía de ese municipio será el nuevo comisario en Alcalá y que de hecho. Se trata de Luis Antonio Moreno Pascual que habría presentado su renuncia al cargo al alcalde de Torrejón de Ardoz.
Los sindicatos CPPM y UGT se preguntaban mediante un comunicado en Alcalá “si se trata de un favor político o personal» y criticaron que, desde que gobierna el PP en Alcalá, “no hay más que favoritismo hacia la Jefatura de Policía de Torrejón de Ardoz”.
La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, respondió que “en Alcalá y en la Comunidad de Madrid hay muy buenos policías”, y que “ustedes crearon muchos problemas en la policía local que ahora tendrá que solucionar este gobierno”.