Alcalá, 7 de marzo.- El obispo de la diócesis de Alcalá ha presidido esta mañana la fiesta escolar de la reversión a la ciudad complutense de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor. Monseñor Antonio Prieto ha recibido en el patio de armas del antiguo palacio arzobispal complutense y sede del obispado, junto con el vicario general de la diócesis, Alberto Raposo, a los escolares que han participado en esta festividad y que pertenecen a centros escolares de Alcalá y de la diócesis.
Hoy día 7, la diócesis de Alcalá conmemora con gran alegría la Fiesta de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor. Las celebraciones tienen dos partes. Por un lado, ha estado estado fiesta escolar en la plaza del Palacio Arzobispal y en la Catedral-Magistral.
Para ello, mientras los escolares se han concentrado en el patio de entrada a la sede del obispado, las imágenes de los Santos Niños han salido de la Magistral Catedral llevada en andas por miembros de la asociación diocesana de los mártires, acompañadas también por la comparsa de gigantes y cabezudos y por una charanga.
Ya en el patio del palacio, el obispo Antonio Prieto ha dado la bienvenida a los niños asistiendo también el obispo emérito, Juan Antonio Reig Pla, quien fue el promotor de esta fiesta escolar nada más llegar a la cátedra episcopal complutense. Como autoridades civiles han asistido concejales del PP y del PSOE.
Tras la bienvenida, ha habido una representación del martirio de Justo y Pastor por los niños del colegio Chesterton de Meco. Tras la entrega de los premios del concurso literario y de carteles, se han dirigido todos a la Catedral, donde han podido venerar las reliquias de Justo y Pastor. Esa misma tarde, don Antonio presidirá la Santa Misa con ocasión de esta festividad a las 19:30 horas en la Catedral-Magistral a la que todos los diocesanos complutenses están invitado.
El significado de esta fiesta
En el siglo VIII, tras la invasión musulmana, el miedo a que los restos de los santos fueran profanados hizo que fuesen trasladados por San Urbicio desde Alcalá a la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, y a Narbona (Francia).
Las reliquias de los Santos Niños regresaron a Alcalá el 7 de marzo de 1568, después de ocho siglos. En su regreso intervino hasta el mismísimo emperador Felipe II puesto que los oscenses no estuvieron muy por la labor de perder esas
reliquias. De hecho ellos se quedaron con una buena parte de las mismas. El 7 de marzo de 1568 se celebró en Alcalá una fiesta como nunca antes se había celebrado; la alegría que sintieron los alcalaínos fue indescriptible.
Por eso, todos los 7 de marzo la Asociación Diocesana de los Santos Niños organiza junto al Obispado de Alcalá, la “Fiesta de la Reversión”.
Como preparación a esta Fiesta, tienen lugar los certámenes de dibujos y relatos cortos entre los niños de los colegios de la Diócesis. El día señalado, siempre en torno al 7 de marzo, los niños de los distintos colegios se reúnen en el Patio de Armas del antiguo Palacio Arzobispal donde tiene lugar la representación del martirio de los Santos Niños, realizado cada año por un colegio distinto y se hace entrega de los premios del concurso. Este acto acaba con una procesión junto a las imágenes de los Santos Niños hasta la Catedral Magistral.
Una vez en la Catedral Magistral, el obispo canta y reza con los niños, y les explica la importancia del testimonio de los Santos Niños, como modelo para ellos y para la diócesis. El acto termina con la visita de los escolares a la cripta donde están las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, y la veneración de las mismas.
El ejemplo de santidad de los Niños Mártires, Justo y Pastor, tiene para la iglesia católica un enorme valor catequético. Con la valentía de dos niños que se negaron a renunciar a su fe cristiana ante el mismo prefecto del emperador romano que había ordenado la persecución de los cristianos, lo que les hizo ser mártires, la iglesia católica ha explicado a lo largo de los siglos a los niños de Alcalá la fe en Cristo. Sin embargo la solemne festividad de los Santos Niños cada 6 de agosto apenas puede contar con los niños por tratarse del periodo vacacional. Sin
embargo la otra gran fiesta de Justo y Pastor, la de la reversión de las reliquias a Alcalá, ha venido a solventar la situación para convertirse en la gran fiesta escolar de los Santos Niños, algo que ha sido posible gracias a la asociación diocesana y al propio obispado complutense.