Alcalá, 9 de marzo.- Es el sueño de un gran campeón como lo fue el ciclista profesional Jesús Rodríguez Magro, que corrió en las míticas carreras y subió los puertos más duros llevando como gregario a todo un campeón del Tour de Francia.
Pero también es el sueño de otros campeones como Antonio Encinar, como Juan Ángel Martínez del Amo, como José Antonio Villanueva, y como varios más, campeones en la carretera, en la pista o en el amor al deporte de la bicicleta. Es la Escuela Ciclista Rodríguez Magro cuyos equipos han sido presentados en Alcalá y que van a desarrollar la temporada regular con el objetivo de mantener viva la llama de este deporte que tantos y tan buenos campeones ha dado la ciudad complutense, y de sentar precisamente las bases de nuevos posibles triunfos.
El equipo se presentó en tres escenarios, uno institucional, el salón de actos del centro cultural Santa María la Rica con asistencia de autoridades municipales; y dos muy emblemáticos. El primero, la plaza de San Diego ante la Universidad, lugar en el que el ciclismo alcalaíno se ha puesto tradicionalmente de largo en sus presentaciones, y el otro muy querido, la rotonda dedicada a Jesús Rodríguez Magro.
Antonio Encinar recordó en el acto institucional de presentación del equipo que “este proyecto se inició para recuperar el ciclismo alcalaíno que llevaba más de 20 años sin escuela de ciclismo y obligaba a los niños/as que lo deseaban a desplazarse a otros municipios para practicar este apasionante deporte”.
El proyecto lo inicio Jesús Rodríguez Magro, aunque por falta de apoyo, lo tuvo que dejar en aparcado. “Es por eso y ante la desgraciada pérdida (19 septiembre de 2018), retomamos su proyecto dos incondicionales amigos (Juan Ángel Martínez del Amo y Antonio Encinar) nos pusimos manos a la obra, creyendo que este sería el mejor homenaje que le podríamos ofrecer. Nuestra idea es mantener la escuela y que perdure en el tiempo, y desde donde Magrito se encuentre nos ayude, nos de fuerzas para que no desistamos en este bonito e ilusionante proyecto llevando el ciclismo a lo más pequeños”
“Contamos con el apoyo total de su familia y amigos los cuales están involucrados contamos entre los directores deportivo al alcalaíno y especialista en pista José Antonio Villanueva, uno de los mejores velocistas españoles en pista de la historia consiguiendo varias medallas en mundiales y dos diplomas olímpicos entre los años 2000 y 2004”.
Es difícil hoy mantener un equipo ciclista. Los entrenamientos de ciclismo en ruta son difíciles para niños por el temor a accidentes y eso está retrayendo a muchos a animarse a formar parte de una escuela ciclista como embrión de un equipo. El que el ciclismo siempre haya estado por parte de los medios de comunicación en el ojo del huracán por el dopaje tampoco ha ayudado. La pista es la solución para que los niños aprendan con seguridad a desenvolverse en el ciclismo de competición y sienten las bases de su salto al ciclismo en ruta. El problema es cuando tampoco la pista reúne las condiciones, como es el caso del velódromo de Alcalá lo que impide que en él puedan celebrarse competiciones homologadas.
Por todo ello los miembros de la escuela ciclista Rodríguez Magro tienen un enorme mérito porque lo suyo sí que es subir grandes puertos con enormes rampas.