Alcalá, 5 de mayo.- Más de un centenar de personas pertenecientes a un decena de asociaciones de recreación histórica, entre ellas la alcalaína Ab Urbe Condita, han participado en el desfile y bendición de estandartes hoy domingo dentro del programa de Complutum Renacida, uno de los platos fuertes de estas jornadas.
De este modo, quince siglos después del final del imperio romano y la desaparición de Complutum como ciudad romana con su traslado del entorno urbano visigodo a los alrededores de la iglesia construida en el lugar del martirio de los Santos Niños, hoy Magistral Catedral, las tropas romanas, aproximadamente una centuria con servicios auxiliares, volvieron a desfilar victoriosas desde su campamento localizado en la antigua Complutum, en el parque arqueológico de la ciudad romana más importante de la Comunidad de Madrid, hasta el casco histórico de la Alcalá actual pasando por el peculiar ‘arco de la victoria’ que es la Puerta de Madrid.
Porque victoria es al fin y al cabo lo que ha conseguido el pasado romano de Alcalá con esta nueva edición de las jornadas de Recreación histórica de Complutum Renacida. Definitivamente Alcalá mira a su pasado romano con orgullo porque gracias a él esta ciudad es la que es. Como ciudad romana fue importante y el martirio de los Santos Niños por las autoridades romanas, algo tan cruel y negativo, paradójicamente posibilitó que la ciudad visigoda creciera en torno a la sangre de los mártires; luego llegaron como paréntesis los musulmanes, que también aportaron su seña de identidad a la ciudad, pero la semilla romana y el martirio de los Santos Niños fueron tan importante que la aprovechó la orden franciscana para establecer aquí un convento de frailes, el de Santa María de Jesús en lo que hoy es la plaza de San Diego. Con los franciscanos llegó San Diego como una figura de talla universal que desgraciadamente murió en Alcalá. Eso, a su vez, atrajo a otra figura imprescindible para la historia complutense, el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, y con él la Universidad y un diseño de ciudad que todavía hoy permanece con la recuperación de la institución académica. Pero todo empezó con Roma.
Por eso las jornadas de recreación que son Complutum Renacida es más que ocupar de cara al turismo el puente de mayo. Es una forma de que Roma vuelva a conquistar esta parte del valle del Henares.
Por otra parte la competencia es enorme porque el puente esta siendo cada vez más utilizado para realizar mercados históricos y actividades relacionadas con los grandes hechos de nuestra historia. De este modo son muchas las localidades que aprovechan el puente para organizar mercados medievales, pero la nueva moda, a la que se ha apuntado la vecina Torrejón, es la del recreacionismo del Dos de Mayo y la invasión francesa.
De este modo la competencia para Alcalá en busca de turistas es muy grande, sí, pero eso no oculta algo fundamental, y es que Roma ha reconquistado Complutum.