Principio y final para dos históricos del Alcalá en Mestalla. En el partido contra el Valencia se despidió ‘Catete’ y debutó Higes. Fue en la Copa del Rey de 1977. Cuando el presente de la RSD Alcalá no puede ser más decepcionante, la nostalgia de tiempos mejores es un sentimiento que ayuda a mantener viva la llama del cariño a una entidad deportiva que hoy es centenaria.
Alcalá, 15 de junio.- Días atrás les comentamos la historia de aquel partido de Copa del Rey de noviembre de 1977 en el que el flamante Valencia CF de primera división, con el Matador argentino Mario Alberto Kempes a la cabeza, se presentó en el estadio municipal del Val que registró un lleno absoluto.
Eran los tiempos en los que la RSD Alcalá era algo en el contexto del fútbol español. Nada que ver con los tiempos actuales del centenario en los que el primer equipo de la ciudad de Alcalá languidece en un pozo como es el de la tercera división del fútbol, una categoría desgraciadamente muy inferior a la antigua regional preferente castellana de los años setenta del siglo XX. Todo ello tiene que ver con una pésima gestión deportiva que se viene arrastrando desde hace años.
Recordando ese partido histórico en el Val hemos conocido una circunstancia histórica que se produjo en el partido de vuelta en el estadio del Valencia CF., entonces denominado Luis Casanova y hoy estadio de Mestalla. Después del 1-3 en el Val con el polémico gol de Kempes que abrió el marcador y que obligó al árbitro a salir protegido por la Policía, el Alcalá viajó a Valencia como un premio por haber llegado a esa ronda de la Copa del Rey. Los jugadores se permitieron el lujo de jugar en un estadio de primera división ante un equipo formado por futbolistas de primer nivel. Lo de menos fue el resultado. El Alcalá perdió 7-0.
Pero hoy podemos recordar esa circunstancia histórica que vivió la Deportiva aquel día. O mejor dicho, doble circunstancia. Fue el día en que se retiró el alcalaíno Ricardo Sánchez ‘Catete’ con apenas 32 años; hijo de otro mítico futbolista del Alcalá conocido como ‘Catete’, de quien tomó el sobrenombre, Ricardo jugó en el equipo complutense, pero también en el Pegaso y en el CDC Moscardó. En aquellos años no era muy habitual la longevidad que tienen hoy días los futbolistas. A los 32, 33 o como mucho a los 34 años era habitual que los profesionales se retiraran y eso es lo hizo Catete hijo, que jugó en Valencia su último partido. El entrenador Güemes le puso de titular y fue sustituido en el descanso.
Después, Ricardo Sánchez continuó vinculado a la Deportiva. Fue preparador físico y llegó a ser entrenador del primer equipo hasta que dio un giro en su vida y dejó el fútbol por completo. Con Vicente Mendieta se dedicó en cuerpo y alma al tenis siendo pilar fundamental de la Escuela que hoy dirige el hijo de Mendieta. Catete falleció en 2019.
José Luis Higes
La otra circunstancia histórica fue el debut en Mestalla de otro futbolista grande de la historia del Alcalá. Se trata del portero José Luis Higes, uno de los más importantes en esa demarcación forjado en la entidad rojilla. Desde muy joven cuando llegó con apenas 18 años al primer equipo, Higes se distinguió como un portero sobrio, elegante. No era un portero de grandes florituras, que se adornara especialmente en sus intervenciones, pero sí un excelente profesional, resolutivo y que daba aplomo a los sistemas defensivos del equipo. Es probable que a Higes se le hubiera valorado más de lo que se la ha valorado si hubiera llegado de fuera. Y no es que al final de su carrera no se le reconociera su valía, pero sí le costó mucho más que a otros.
De hecho, en el ecuador de su carrera dejó el Alcalá y fichó por el Guadalajara, el equipo de su provincia de nacimiento. Higes vive en Alcalá pero nació en la provincia vecina y para él fue un honor jugar en el Deportivo Guadalajara. Después volvió al Alcalá donde probablemente pasó en esa segunda etapa los mejores momentos de su carrera deportiva. También jugó en el Pegaso. Cuando colgó los guantes ejerció en Alcalá su magisterio, el profesional como docente en el colegio García Lorca, y el deportivo como entrenador de porteros del Alcalá.
Catete e Higes, dos grandes de la historia del Alcalá.