Fin de las obras del tramo del Camino de Afligidos con calle Jadraque que mejoran la circulación y la seguridad de peatones, ciclistas y vehículos. La alcaldesa Judith Piquet ha visitado este miércoles la zona en la que se han gastado 250.000 euros a través del Plan de Inversión Regional.
Alcalá de Henares, 25-septiembre-2024.- La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, acompañada por la concejal de Urbanismo Cristina Alcañiz, ha visitado este miércoles las obras de reforma y ampliación que se han llevado a cabo en el tramo entre la calle Jadraque y el Camino de los Afligidos, una zona que estará abierta al tráfico este mismo miércoles.
La alcaldesa ha informado de que el objetivo de estas obras, en las que se han invertido cerca de 250.000 euros financiados a través del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, es “facilitar la circulación y garantizar la seguridad y la accesibilidad, así como a mejorar la estética y la protección de un entorno natural como el que disfrutamos en este punto de la ciudad. Un proyecto, en definitiva, que forma parte de nuestras prioridades de gestión, que giran siempre en torno a mejorar la limpieza, la seguridad ciudadana o, como es el caso, el mantenimiento de nuestros espacios públicos”.
Por su parte, Alcañiz ha detallado que “se ha suavizado el estrechamiento tan pronunciado y se ha reparado el deterioro del pavimento de este cruce, que dificultaban la circulación, provocando incomodidad e inseguridad. Se trata de un punto muy transitado, no solo por el paso de vehículos, sino también por la circulación constante de ciclistas y peatones”.
Estas calles dan acceso a espacios tan concurridos como el Centro Comercial La Dehesa, las instalaciones deportivas del Avance o la Escuela de Hostelería, o a los caminos junto al río. “Por todo ello, se ha llevado a cabo una actuación integral sobre la calzada, las aceras y el carril bici destinada a reponer el asfaltado, mejorar los tramos de aceras y ampliar el espacio de circulación, que ha incluido también la creación de dos pasos de peatones”, ha añadido.
Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de julio, se basan en la ampliación del ancho de calle para ganar en la seguridad de peatones, ciclistas y vehículos y la sustitución de la superficie de la calzada actual de aglomerado asfaltico, por una superficie de adoquines de hormigón con acabado terroso, apto para vías pecuarias.
Además, se están adecuando las transiciones entre la vía pecuaria adoquinada. (Colada de Esgaravitas) con las vías pecuarias en terreno natural (Colada de Villamalea y Descansadero de Esgaravitas), haciendo una transición suave con zahorra natural.