Alcalá, 31 de diciembre.- Miles de alcalaínos han abarrotado la plaza de Cervantes a la medianoche del sábado 30 de diciembre para anticiparse a la despedida de 2023 con las preuvas solidarias de las peñas. Ha sido una auténtica multitud para probablemente batir el récord de asistencia festiva en la plaza de Cervantes. No es descabellado pensar que estas preuvas han tenido incluso más asistencia que el pregón de ferias.
Todo se ha ido amalgamando para el éxito de la cita. La idea que hace años tuvieron las peñas de unirse a la fiesta del fin de año con un acto solidario, la propia forma que al acto se le ha ido dando en los últimos años para conseguir despertar el interés de los alcalaínos, el hecho de vivir en comunidad el fin de un año y el principio de otro no limitándose a ver por televisión a la multitud que llena la Puerta del Sol de Madrid, la animación musical, el gancho que le da al acto el humorista alcalaíno Juan Carlos Librado, Nene.
Finalmente eso comunión por contar las doce campanadas del reloj del ayuntamiento al tiempo de comer doce gominolas, o doce uvas, que de todo ha habido como símbolo de acabar un año para empezar con esperanza y suerte uno nuevo, se ha convertido en todo un emblema de la Navidad de Alcalá por la multitud que se ha unido a la celebración.
En ella han participado las peñas festivas como organizadoras, y también la corporación municipal con la alcaldesa, Judith Piquet, al frente. Y por supuesto, el mejor maestro de ceremonias posible, el exfutbolista y cómico, Juan Carlos Librado, ‘Nene’. Todo ello en una ciudad en la que siempre ocurre algo, en la que siempre hay algo que celebrar.