El Puerta de Madrid es el mejor centro de salud en atención primaria de España; ha sido galardonado con el premio Best in Class (BiC) 2024, convocados anualmente por la publicación especializada en el sector sanitario ‘Gaceta Médica’ y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos con el fin de promocionar y dinamizar la integración de la Calidad Asistencial en los hospitales y centros sanitarios españoles.
Alcalá de Henares, 24 de noviembre de 2024.- Un centro de salud de Atención Primaria, el Puerta de Madrid, situado en la avenida del Ejército, en el polígono Puerta de Madrid, es, según la valoración en criterios de especialistas, el mejor de España “por su demostrada excelencia sanitaria y su firme apuesta por la calidad asistencial“.
El premio le fue entregado al centro en una gala celebrada el 19 de noviembre en el Colegio Oficial de médicos de Madrid y recogieron el galardón -una placa acreditativa- el director del centro complutense perteneciente a la red pública de Atención Primaria, el doctor Francisco Javier Martínez, junto con parte de su equipo y, de manera muy especial, Julia Quevedo y Rosa Fernández.
Para conquistar el galardón, el Centro de Salud Puerta de Madrid conquistó algo que en sí mismo ya es todo un logro, ya que fue proclamado finalista por sus datos y resultados en cuanto a la calidad asistencial. Fueron cuatro los finalistas y por tanto son los cuatro mejores centros de salud de España: El Centro de Salud Brújula, de Torrejón de Ardoz, el Centro de Salud Los Alpes, en el distrito de San Blas en la capital madrileña, el Centro de Salud Etxebarri, de Bilbao, y el Centro de Salud Puerta de Madrid, de Alcalá, siendo este el que consiguió el premio BiC y proclamado por tanto como mejor centro de salud de España.
La gala de entrega de los Premios Best in Class es un encuentro en el que el sector se da cita anualmente para reconocer a los mejores hospitales y unidades por su demostrada excelencia sanitaria y su firme apuesta por la calidad asistencial.
La 19ª edición de estos premios se celebró por cuarta vez en la Comunidad de Madrid y reunió a la élite de la sanidad española. Repartió un total de 39 premios entre las principales especialidades, a la vez que distinguió a los mejores hospitales del país. Mientras que en su conjunto, y tras conocer la nómina de premiados en las distintas categorías, han despuntado Andalucía, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, en el apartado de mejores centros sanitarios, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) consiguió alzarse con el BiC al Mejor Hospital de Complejidad Alta y el Hospital Universitario General de Villalba fue reconocido como el Mejor Hospital de Complejidad Media. Entre la caballería del ejército de la sanidad, que es la atención especializada, también estaba la infantería, la Atención Primaria, como dijo el director del centro de salud Puerta de Madrid al recibir la placa y el diploma.
El evento se ha convertido en el máximo reconocimiento del panorama sanitario nacional. Esta ceremonia destaca el compromiso inquebrantable de los profesionales que, día a día, elevan los estándares de calidad asistencial en nuestro país. Con 505 candidaturas de 73 hospitales y una representación de 12 comunidades autónomas, esta edición fue un reflejo de la diversidad y la excelencia que caracterizan a la sanidad española.
Según ‘Gaceta Médica’, los finalistas y galardonados de los Premios BiC no son solo nombres en una lista; son ejemplos vivos de innovación, dedicación y humanidad. De hecho, ser finalista o ganador no solo supone un honor, sino que coloca a los premiados en el epicentro de las mejores prácticas en salud, destacándolos como referentes para el resto del sector. Además, los ganadores no solo reciben un diploma acreditativo, sino que también forman parte de la prestigiosa Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios, una publicación anual que sirve como referencia para el sector.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es la región que ha acumulado más reconocimientos: un total de 14. De ellos, tres los ha obtenido el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que fue premiado con el BiC a la Mejor Unidad de Esquizofrenia, al Mejor Servicio de Psiquiatría y Salud Mental y al Mejor Servicio de Farmacia en Oncología.
Por su parte, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz logró el Premio BiC al Mejor Servicio de Microbiología, categoría en la que el Gregorio Marañón obtuvo una Mención de Honor, recibiendo un diploma de manos de Federico García, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y Pedro Di Rocco, director general de bioMérieux en España y Portugal. La Fundación Jiménez Díaz también fue reconocida con el galardón al Mejor Hospital en Control de Infecciones, al Mejor Servicio de Endocrinología y Nutrición y al Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia. En total, se alzó con cuatro Premios BiC.
El Hospital Universitario La Princesa fue reconocido con el BiC a la Mejor Unidad de Dolor. La Princesa también ganó el BiC a la Mejor Unidad del Dolor Oncológico y al Mejor Servicio de Neumología.
Asimismo, el Hospital Universitario 12 de Octubre fue premiado como el Mejor Servicio de Oncología y el Hospital Universitario Ramón y Cajal obtuvo el BiC al Mejor Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Cabe destacar que la Mención de Honor en esta categoría fue a parar a la Fundación Jiménez Díaz.
Y la lista la completó el premio BiC de Mejor Centro de Salud de Atención Primaria, que se le entregó al Centro de Salud Puerta de Madrid.
El Ayuntamiento de Alcalá ha felicitado a través de sus redes sociales al centro de la avenida del Ejército por este éxito.