Alcalá, 23 de enero.- El apuñalamiento de un estudiante de tercero de la ESO en el instituto Alonso Quijano por parte de un compañeros, ambos de apenas quince años de edad, ha caído como una losa sobre la comunidad educativa del centro. Es completamente inusual que se produzcas hechos tan violentos en un centro escolar complutense y desde el instituto no se ocultaba por parte de miembros del claustro, ni por los propios alumnos, ni por los padres, una sensación muy amarga por lo ocurrido. Discusiones e incluso peleas entre compañeros se pueden producir y de hecho ocurren en cualquier centro; pero no pasan de ser situaciones leves que ocurren en cualquier lugar de convivencia entre jóvenes. Sin embargo la utilización de un cuchillo de cocina que el agresor ha llevado al centro con intención de hacer uso del mismo es en sí mismo un conflicto grave y más aún cuando el desenlace ha sido el de un herido con una puñalada en la espalda.
Todo comenzó en la primera hora de clase, la de educación física para ese grupo de tercero de la ESO. La agresión se produjo sobre las nueve menos cuarto de la mañana, en el instituto situado en el paseo de las Moreras. Ambos menores estaban en la clase de educación física cuando el agresor apuñaló a la víctima por la espalda. Utilizó para ello un cuchillo de cocina, concretamente uno de los utilizados para pelar fruta o patatas, es decir, con punta y con un filo muy afilado pero de pequeñas dimensiones.
La herida causada fue de carácter leve; probablemente fue decisivo el hecho de que el cuchillo topara con la columna vertebral para que no dañara ningún órgano vital Fuentes policiales han reconocido a Elpuert@ que si la puñalada hubiera llegado al hígado de la víctima el pronóstico hubiera sido grave.
Las primeras pesquisas apuntan a que la agresión estuvo motivada por unas rencillas entre los dos menores; se habla incluso de una pelea protagonizada por ambos el día antes, De todos modos el protocolo de comisaría de Policía Nacional establece llegar hasta el fondo con la investigación para descartar cualquier otra hipótesis como por ejemplo que el incidente tuviera que ver con bandas juveniles.
El herido ha sido estabilizado por personal sanitario del SUMMA 112 y evacuado en una ambulancia básica al hospital de Alcalá donde recibió atención médica; la llegada de las asistencias médicas al centro se produjo a las 8’56 horas; en esos momentos el nerviosismo en el centro era más que evidente puesto que en el cambio de clase muchos alumnos pudieron ver al herido tendido en el suelo y con sangre, además de la presencia de policías y sanitarios.
Además de la Policía Nacional interviene investigando lo ocurrido la inspección educativa de la Comunidad de Madrid, algo que también se produce por protocolo al tratarse de un incidente grave.