Alcalá, 28 de diciembre.- Al Pastilla lo busca mucha gente después de su fuga chusca de la prisión Madrid 2 de Alcalá. Lo busca la Policía Nacional, que ha publicado un par de fotos suyas pidiendo la colaboración ciudadana pero subrayando que se trata de un individuo muy peligroso. Lo busca también la Guardia Civil y demás cuerpos y fuerzas de seguridad. Todos quieren su detención para volver a llevarlo a la cárcel. Pero también lo busca la banda del Tayena, una de las organizaciones criminales organizadas de Ceuta, A esta banda perteneció el Pastilla hasta que mató de un disparo al jefe, probablemente a instancias de la banda rival ceutí del Piolín. La banda del Tayena lo busca simplemente para matarlo y vengar la muerte del jefe.
Pero el Pastilla sigue en paradero desconocido. Se especula con la posibilidad de que haya viajado a Marruecos donde tiene familia. Pero eso también lo saben los Tayenas. Su regreso a Ceuta es altamente improbable.
Yousef Mohamed Lehrech se fugó de prisión el día 23 de diciembre aprovechando la entrada y salida de numerosas personas que acudían a la prisión de Madrid 2 a visitar a sus familiares con motivo del día de Navidad.
Como viene explicando El Puert@ se trata de un peligroso sicario que, a pesar de su corta edad, sólo 20 años, cuenta con dos asesinatos a sus espaldas (aún estaba a la espera de ser juzgado). Tan solo llevaba 19 días en la prisión complutense cuando logró escaparse, ya que había sido trasladado desde otra cárcel situada en Cádiz después de experimentar problemas con otros presos. Los sindicatos de Instituciones Penitenciarias se preguntan por qué a Alcalá, por qué a la prisión más antiguo de la Comunidad de Madrid y la que cuenta con sistema de seguridad más obsoletos.
A tal efecto el portavoz del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, Manuel Galisteo, ha explicado que la fuga del Pastilla fue una concatenación de circunstancias que se aliaron para salir de la prisión sin haberlo preparado. Pasó tres controles, el primero el de la sala de comunicaciones mezclándose entre los familiares que abarrotaban la misma para ver a los presos y felicitarles la Navidad. El segundo control era el más complicado puesto que los visitantes se disponían en dos grupos, en uno para recoger su DNI y poder salir de la prisión. El otro era el de aquello que ya lo habían recuperado y esperaban al resto para salir todos juntos. El Pastilla aprovechó ese momento con tanta gente en esa zona para sin que los funcionarios se dieran cuenta pasar de un grupo a otro. El tercer control fue el del acceso al recinto penitenciario. Ese fue todavía más sencillo puesto que el personal de vigilancia dio por supuesto que todos los que salían eran familiares. Incluso el Pastilla llegó a equivocarse y trató de salir por la barrera para vehículos pero fue conminado a hacerlo por la entrada de visitantes lo que hizo con toda normalidad para subir al coche de sus familiares.
Mientras tanto desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar se insiste en la falta de personal como una de las causas de la fuga y llegando a situación en un 44 por ciento menos los funcionarios que faltan para completar una plantilla que no ha hecho sino reducirse con el paso del tiempo.