Alas complutenses. De Jean Mauvais a Ayo Garvalena; los hitos de la aviación alcalaína, por Baltasar Bermejo
Comenzamos la publicación de una serie de artículos con el fin de retomar y volver a difundir la historia de la aeronáutica y el patrimonio a ella asociado en la ciudad complutense y poblaciones cercanas, aprovechando que durante septiembre de 2023 de septiembre se cumpleron los ciento diez años de la inauguración del primer
aeródromo de Alcalá, que estuvo ubicado en el Campo del Ángel.
Voy a permitirme tomar el relevo y con ello rendir un humilde homenaje a nuestro
admirado escritor e historiador alcalaíno Pedro Luis Ballesteros Torres, fallecido hace ya casi un lustro, y que publicó una serie de artículos sobre la aeronáutica en Alcalá en el semanario PUERTA DE MADRID allá por 1984, 1985 y posteriormente en 2014.
Los artículos van a narrar algunas de las más importantes vicisitudes de la aviación en Alcalá, dejando la otra rama principal de la aeronáutica, la aerostación, para otra serie posterior de artículos, ambientados en Guadalajara, autentica cuna de la aeronáutica militar en España, gracias a la ubicación en dicha ciudad de la extinta Academia Militar de Ingenieros, una de las instituciones más prestigiosas del saber y avance técnico español desde el segundo tercio del siglo XIX hasta finales del primer tercio del XX, y que con anterioridad, de 1803 a 1823 tuvo su sede en Alcalá.
Todo este periodo que va a cubrir desde 1910 a 2022, algo más de once décadas de la historia reciente de Alcalá, lo vamos a dividir en una serie de hitos que presentamos a continuación, y que iremos desarrollando en posteriores entregas.
Hito 1-. 1910. El 22 de octubre de ese año, aterriza en Alcalá el primer avión del que se tiene noticia, pilotado por el francés Jean Mauvais, efectuando el primer vuelo entre Madrid y Alcalá (aunque tuvo que hacer una toma de emergencia en San Fernando de Henares, antes de llegar a Alcala), considerándose este hecho como el primer vuelo entre dos ciudades en España.
Hito 2.- 1913. Tras diversas gestiones iniciadas por el coronel D. Pedro Vives, pionero de la aeronáutica militar española, el 1 de septiembre se inaugura la Escuela de Vuelos deAlcala de Henares, dependiente de la de Cuatro Vientos en Madrid, convirtiéndose el de Alcalá en el segundo aeródromo militar más antiguo de España, ubicado en los terrenos del Campo del Ángel y continuando sus labores de formación de pilotos durante veintiún años.
Hito 3.- 1934. A finales de este año se produce el traslado del Aeródromo Militar del Campo del Ángel a las nuevas instalaciones en el margen derecho de la carretera de Meco, inaugurándose poco tiempo después el nuevo Aeródromo que tuvo como cometido principal el ser escuela de vuelo y combate, para formar a los futuros pilotos de caza, y que recibió el nombre de Barberán y Collar en memoria de los dos aviadores españoles desaparecidos en 1933 en la gesta del Plus Ultra, ya que ambos habían sido alumnos y profesor respectivamente en la Escuela de Vuelos del Campo del Angel.
Hito 4.- 1936. Comienzo de la guerra civil. Alcalá y su aeródromo se mantienen leales al bando republicano, contando con nueve aviones, seis Breguet XIX y tres DH 89 Dragon Rapide, aunque la Escuela se traslada enseguida a San Javier, para evitar que estuviese próxima al frente de batalla. En octubre se instala en el mismo la Escuadrilla España más conocida como Escuadrilla Malraux, y en noviembre se concentran en Alcalá los avanzados aviones de caza rusos Polikarpov I-15 e I-16 (Chatos y Moscas respectivamente), decisivos en las victorias republicanas en la defensa inicial de Madrid y unos meses después en la batalla de Guadalajara. Durante las posteriores fases de la guerra, el aeródromo mantuvo una operatividad aérea más liviana.
Hito 5.- 1939. Tras finalizar la guerra civil el aeródromo entra en cierta fase de inactividad retomando sus actividades en 1941, convirtiéndose en la Base Aérea de Alcala, encuadrada en el recién creado Ejército del Aire, destinándose a la misma el
Regimiento Mixto nº 1. Durante 1943 se forman y entrenan en la Base la 4ª y 5ª
escuadrillas expedicionarias con destino al frente ruso (Escuadrillas Azules). También en 1943 comienzan las obras de la futura Academia General del Aire, con sede en Alcalá, pero el proyecto se malogra, trasladándose dicho centro de formación de oficiales y pilotos a San Javier.
Hito 6.- 1946. Creación en marzo y ubicación en septiembre en la base aérea de Alcalá de la Primera Bandera de Paracaidistas de la Primera Legión de Tropas de Aviación, que pasaría a ser denominado posteriormente Primer Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, germen del paracaidismo militar español, y que se mantuvo en Alcalá hasta septiembre de 1965 en que se trasladó a la base aérea de Alcantarilla en Murcia. Casi veinte años de presencia de los paracaidistas de aviación en la base aérea de Alcalá.
Hito 7-. 1965. Cierre operativo al tráfico aéreo como base aérea al ser absorbidas sus funciones por la nueva base hispano-norteamericana de Torrejón de Ardoz. La base alcalaína se sigue usando esporádicamente por las tropas del CIR (Centro de
Instrucción de Reclutas) nº2 para ejercicios de tiro e instrucción, así como por la
Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra para similares cometidos y también saltos paracaidistas.
Hito 8-. 1969. Clausura total de la base aérea de Alcalá y cesión en 1971 de los terrenos a los Ministerios de Educación y de Sanidad para subsede de la Universidad Complutense de Madrid y para construcción del actual Hospital Príncipe de Asturias. Este fue un periodo negro para el patrimonio aeronáutico alcalaíno allí ubicado, pues en los años posteriores a la cesión gran parte del mismo fue destruido por las nuevas obras que se acometieron.
Hito 9.- 1974. Construcción de la nueva Ciudad del Aire. Un alto porcentaje de los
aviadores españoles destinados en la base de Torrejón se instalan en Alcalá
convirtiéndose en vecinos de nuestra ciudad.
Hito 10.- 2022. Inauguración de la Glorieta del Ejército del Aire Español, erigiendo en el centro de la misma un monumento con un avión C-101 de la Patrulla Águila en memoria del comandante del Ejército del Aire Ayo Garvalena, vecino de Alcalá durante años y que desgraciadamente falleció en acto de servicio en San Javier pilotando un avión de este tipo. Todos los aviadores alcalaínos (de nacimiento, de adopción o de paso), así como el resto de aficionados a la aeronáutica, nos sentimos reconocidos y honrados con tan emblemático monumento en memoria de un excelente aeronauta como lo fue Ayo.
Hito 11.- Aunque no estuvieron acuarteladas en la base aérea de Alcala, sino en el centro y periferia de la ciudad, sí es cierto que en su día mantuvieron una estrecha vinculación con dicha base y por ello merece algún artículo extra, en esta crónica aeronáutica alcalaína, la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Creada en 1953 y fundada el 23 de febrero de 1954, se instaló en Alcalá un mes más tarde, en el cuartel de Lepanto y posteriormente también ocuparon los cuarteles del Príncipe y Mendigorria, acabando su periplo alcalaíno en el cuartel que había sido sede del CIR nº2 en la carretera de Meco, para luego trasladarse a su ubicación actual en Paracuellos del Jarama. Muchas son las vicisitudes, hechos de armas y anécdotas del paso de los “paracas” por Alcalá, que iremos desgranando más adelante.
Hito 12.- Para finalizar esta serie de artículos, me he tomado la licencia de remarcar como colofón un artículo dedicado a dos paracaidistas, alcalaínos de adopción y que participaron en una misión muy peculiar, poco conocida, aunque sí mejor
recompensada, y que tuvo lugar entre 1966 y 1971 en Vietnam. Me refiero a los
entonces Capitán de Intendencia D. Manuel Vazquez Labourdette y Subteniente ATS
Ramón Gutiérrez de Terán, ambos destinados en aquellas fechas en la Brigada
Paracaidista y que, con ese orgullo que caracteriza a los que se calan la boina negra, formaron parte de la primera rotación de la Misión Sanitaria Española en aquellas lejanas tierras de Indochina.