Detenidos ‘in fraganti’ cuando intentaban estafar a una persona de edad con el timo del Tocomocho; se trata con el de la ‘Estampita’ el timo más clásico y antiguo, y lo que sorprende es que siga habiendo víctimas.
Alcalá de Henares, 26 de julio de 2024.- Agentes de la Policía Nacional han detenido ‘in fraganti’ a dos personas cuando intentaban estafar a una persona de edad con el timo del tocomocho en el distrito madrileño de Hortaleza, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los arrestados –padre e hijo– lograron convencer a su víctima de que extrajera 2.000 euros de un cajero automático en concepto de fianza, frustrando la transacción los policías en el último momento.
Los hechos ocurrieron el pasado día tres de julio, cuando los agentes observaron un vehículo estacionado junto a una sucursal bancaria con una persona en su interior.
Tras identificar al ocupante –un varón joven– y ante sus respuestas incoherentes, los policías sospecharon de su actitud y establecieron vigilancias en la zona.
A los pocos minutos, comprobaron que un segundo varón se dirigía al vehículo acompañado de una persona de edad, volviendo a intervenir y realizando una inspección del vehículo y un cacheo superficial a los dos varones sospechosos.
Como resultado de esta inspección, los policías intervinieron dos resguardos de lotería, ocho décimos supuestamente premiados, un paquete simulado de billetes y mascarillas para la ocultación parcial del rostro de los dos varones, entre otros efectos, procediendo a la detención de los dos hombres, quienes pasaron a disposición judicial como presuntos autores de un delito de estafa.
ENCUENTRO CASUAL, FIANZA Y EXTRACCIONES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS
En el transcurso de la intervención policial, la víctima relató a los agentes cómo habían sucedido los hechos. Esta indicó que, momentos antes, ambos varones le habían abordado en la calle y, mientras el más joven le solicitó información sobre dónde podía cobrar varios billetes de lotería que tenía en su poder – supuestamente premiados con 300 000 euros– el otro, simulando un encuentro casual y sin desvelar su relación con el primero, se ofreció a ayudarles.
La primera maniobra que realizó el segundo varón fue confirmar la versión del primer individuo, reafirmando que los billetes de lotería estaban premiados y que el importe a cobrar era mucho mayor, ascendiendo a 170 millones de euros.
Ante esta nueva tesitura, el joven agraciado solicitó la colaboración de la víctima y de su cómplice, prometiéndoles a cada uno de ellos que les regalaría, a cambio, dos de los billetes premiados, pero exigiéndoles para establecer una relación de confianza una cantidad de dinero en concepto de fianza.
Continuando con el engaño, el cómplice simuló acceder a una sucursal bancaria para extraer dinero, entregando al joven un paquete de cartulinas – con un billete de curso legal en el anverso y otro en el reverso– que simulaba ser un fajo de billetes por valor de 10 000 euros.
Tras esta operación, era el turno de la víctima, a quien le solicitaron que realizara la misma gestión, procediendo ésta a extraer de su banco 2 000 euros en efectivo.
En el instante en que la víctima se disponía a entregar los 2 000 euros al varón más joven que aguardaba en el interior del vehículo intervinieron los agentes, quienes informaron a la persona de edad de que había sido víctima de una estafa y, tras detener a los dos hombres, le acompañaron a dependencias policiales para interponer la oportuna denuncia.