El Grupo VOX-Alcalá anunció un minuto antes del Pleno que retiraba su moción en la que, en la línea de su líder nacional, Santiago Abascal, exigía actuaciones al Partido Popular en relación al reparto de menores migrantes, pero, ante el miedo de ser movidos de sus sillones, los integrantes de VOX decidieron retirar en el último minuto su moción.
Alcalá de Henares, 16 de julio de 2024. Apenas unos instantes antes de que se diera por iniciado el Pleno Ordinario del mes de julio, el Grupo Municipal VOX-Alcalá anunció in extremis la retirada de su moción en la que, en la línea del ultimátum público dado la pasada semana por el líder VOX nacional, Santiago Abascal, y que supuso el fin de los pactos y Gobiernos regionales de VOX y PP. La formación local exigía actuaciones urgentes al Partido Popular de Alcalá para abordar la presencia de Menores No Acompañados (MENAS) en un chalet de nuestra ciudad, concretamente en Ciudad 10, gestionado por la Comunidad de Madrid y que ha contado con el visto bueno del Gobierno local, presidido por la alcaldesa del Partido Popular, Judith Piquet.
Sin embargo, como señalaron los socialistas, en la sesión plenaria, en el último minuto “VOX ha preferido aferrarse al sillón antes de ser coherente con su discurso e incluso con las indicaciones de su partido a nivel nacional. Hoy hemos asistido a un lamentable acto de incoherencia y cobardía con la retirada in extremis de su propuesta, para evitar de este modo el debate. Han preferido seguir con un lamentable teatrillo que mantienen en Alcalá, renunciando, además, a sus principios para mantener sus sillones”.
VOX Y PP, EN CONTRA DE REMODELAR LA AVENIDA DE MADRID
El Grupo Municipal Socialista defendió entre sus mociones en el Pleno Ordinario su propuesta para la “remodelación integral de la Avenida de Madrid”, una Avenida que, como afirmó el Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios “es una de las principales vías de la ciudad, además de una arteria importante para el tráfico y el transporte, con numerosos comercios, servicios y áreas residenciales a lo largo de su recorrido”. Rodríguez Palacios destacó como durante su gestión al frente de nuestro Ayuntamiento “priorizamos e hicimos un importante esfuerzo para potenciar una ciudad amable para el vecino y para el peatón, desarrollando para eso numerosos proyectos que hoy son una realidad, proyectos que, curiosamente fueron criticados por el PP y por Judith Piquet cuando estaban en la oposición y que hoy, acuden a sus obras en busca de fotos ante la ausencia de proyectos propios durante más de un año en blanco al frete del Gobierno municipal”.
Los socialistas defendieron la necesidad de desarrollar “una reforma integral de la Avenida de Madrid que incluya la sustitución completa del pavimento, la creación de refugios para peatones, la eliminación de los cruces semafóricos o el refuerzo de la señalización horizontal y vertical. Además -añaden- nuestra propuesta incluye la incorporación de zonas de sombra con pérgolas o arbolado, fuentes de boca, bancos y mobiliario; actuaciones estas que, en definitiva, aumenten el confort climático del peatón que utiliza esta vía”. Los votos en contra de VOX y PP impidieron que la moción fuera aprobada.
NO A POTENCIAR A NUESTROS ARTISTAS CON EL PROYECTO “MÚSICA EN LAS TERRAZAS”
En la segunda de sus mociones los socialistas abordaron la situación del proyecto “Música en las terrazas” para solicitar su reinstauración tras la decisión del equipo de Gobierno de fulminar un proyecto que, como señaló la edil María Aranguren “llevaba ya siete ediciones, consolidándose como un espacio para potenciar a los músicos de todos los géneros musicales, ya que se programaba desde jazz y flamenco hasta música clásica y contemporánea, y que potenciaba a nuestros músicos locales”. Aranguren defendió la propuesta socialista en la que, además, se incluían “acciones para mejorar en su sostenibilidad y sumar a otros establecimientos de la ciudad, más allá del centro histórico, y aumentar así el número de negocios participantes”.
INSEGURIDAD EN LOS CERROS
En la tercera de sus mociones, los socialistas pidieron “instar a la Comunidad de Madrid a recuperar durante la época de mayor riesgo de incendios, el retén forestal situado en el Monte de Utilidad Pública “Los Cerros”. En este punto, el edil socialista Enrique Nogués recordó que “Alcalá posee un valioso patrimonio natural, reconocido a nivel internacional, formando parte de la Red Natura 2000. Por ello, y ante las altas temperaturas estivales, debemos tomar medidas para dar respuesta al aumento del riesgo de incendios en nuestro entorno”. Nogués señaló además que “el retén forestal vela por la seguridad de nuestro valioso entorno natural y por la seguridad de la población de Alcalá y municipios vecinos; sin embargo, desde 2017 el Retén Forestal contra incendios no se ha ubicado en nuestro municipio, y aunque han sido varias las peticiones en los últimos años se han realizado en este sentido desde el Ayuntamiento, desafortunadamente la Comunidad de Madrid ha hecho caso omiso a las mismas. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista esperamos el apoyo del Pleno a nuestra moción”. Nuevamente, los votos de VOX y PP rechazaron la propuesta.