Alcala, 1 de abril.- Patricios y plebeyos, esclavos y libertos, y, sobre todo, miles y miles de herederos de la antigua Roma, pero también de la población autóctona carpetana, que fue la que se vio conquistada en lo alto del cerro de San Juan del Viso por la República de Roma, y mucha población no romana o de otros territorios del Mare Nostrum (germanos, dacios, tracios, eslavos, asiáticos, africanos y también de ese nuevo mundo descubierto siglos después del auge de Roma, América). Eso es Complutum Renacida y su mercado romano, anacrónico en muchos aspectos pero una auténtica fiesta que aspira a recibir la distinción de interés turístico regional. Alcalá vuelve a ser conquistada por la antigua Roma con unas jornadas inauguradas ayer y que concluirán el domingo 5 de mayo.
Las jornadas reúnen a gladiadores, soldados, comerciantes, augures, ediles y ciudadanos en general, residentes en Complutum y en muchos otros lugares de este territorio con capital en Tarraco (Tarragona) y que los romanos conocen como la provincia Tarraconense. Estamos en una población importante en la Vía XXV de itinerario antonino que une las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza) y desde esta, comunicación directa con Tarraco y a partir de allí, por tierra o mar, a Roma, la capital imperial.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por la teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, y por otros concejales del equipo de gobierno, han inaugurado esta tarde la cuarta edición de Complutum Renacida, una iniciativa que traslada al visitante a la antigua Roma pues incluye un campamento romano con recreaciones históricas, un mercado romano, el gran Circus Maximus y desfiles militares, además de conferencias y visitas guiadas y turísticas.
El público ha respaldado con su asistencia la apertura de Complutum Renacida, que
se consolida como una fiesta de recreación histórica a nivel regional y nacional, en
una ciudad, Alcalá de Henares, con dos mil años de historia y que cuenta con la única urbe romana visitable de la Comunidad de Madrid.
La propuesta cuenta con un programa muy variado que va de lo académico al
entretenimiento para todos los públicos. La alcaldesa ha animado a todos los madrileños a visitar durante este puente de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, “los orígenes de nuestra ciudad romana, la más importante en el centro de la península hace cerca de dos mil años, con instalaciones ampliadas, renovadas y mejoradas, como la espectacular Casa de Hippolytus”. “Trabajaremos para que esta fiesta romana de todos los madrileños sea
reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional”, ha añadido la regidora, que
considera Complutum Renacida la mejor ventana para asomarse “a la historia viva,
palpitante e inspiradora de la madre romana de nuestra ciudad actual”.
Seis días de programación
Así, durante seis días, Alcalá será escenario de un viaje en el tiempo a la antigua
Roma. El público podrá disfrutar de conferencias, un campamento romano con
actividades organizadas por casi un centenar de recreadores históricos de toda
España, un desfile militar, visitas guiadas y visitas teatralizadas en la ciudad romana y también en la Casa de Hippolytus, que celebra el 25 aniversario de su apertura, un
mercado romano lleno de actividad y sorpresas y con un gran Circus Maximus que
volverá a ofrecer espectáculos inolvidables.
Junto a actividades que repiten, como ‘De Cañas con los Romanos’ (charla interactiva de expertos en Historia Antigua que se desarrolla en el Hostel Complutum), hay novedades como las bailarinas romanas de la escuela de danza Pilar Barbancho que, además de ofrecer dos actuaciones en el recinto amurallado el 1 de mayo por la mañana, también harán un recorrido por la historia de las castañuelas, que ya conocían los romanos, en su taller ‘De los Crótalos a las Castañuelas’.
Un año más, el mercado romano traerá puestos de calidad y pasacalles y un Circus
Maximus donde el público podrá disfrutar de luchas de gladiadores y carreras de
aurigas en un anfiteatro con 1.500 plazas.