Alcalá de Henares, 9 de noviembre de 2024. ALCINE 53, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, celebró ayer viernes su Gala de Apertura y arrancó su primer fin de semana plagado de actividades, en el que podrán verse las 51 películas a concurso en el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes. Short Music, el inicio de ALCINE Film Jam (el concurso de cortos exprés, grabados en 72 horas, del 8 al 11 de noviembre), las sesiones de ALCINE Educación y ALCINE Pro o la II Muestra de Videomapping son otras de las actividades que nos esperan en las tres primeras jornadas de esta edición de ALCINE.
La Gala de Apertura de ALCINE 53 estuvo dedicada al cine quinqui y a dos maestros de nuestro cine: Carlos Saura y Pablo G. del Amo, director y montador respectivamente de Deprisa, deprisa (1981), que pudo verse durante la gala en su versión digitalizada en 4K, tras su paso por el Festival de Berlín y la SEMINCI.
La proyección de Deprisa, Deprisa fue presentada por el director de la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español, Mario Rajas, y contará con las intervenciones de Miguel López (Flixolé), que explicó el laborioso proceso de restauración de la película; David ‘El Indio’ (batería de Vetusta Morla y creador de la Gipsy Power Band), que reflexionó sobre su música; y, para hablar de la relación Saura-Del Amo en la película nadie como Antonio Frutos (AMAE), montador que ha alternado películas de atracos (Bajo cero, Cien años de perdón…) con documentales en torno a la figura del director aragonés (Saura(s), de Félix Viscarret, 2018).
Además, la Gipsy Power Band (un proyecto de David ‘El Indio’, en el que está acompañado de algunos de los mejores músicos de la escena funk y flamenca) puso la banda sonora a un género de la que son icono las canciones de Los Chichos, Las Grecas o Los Chunguitos.
51 cortos en 12 sesiones
Desde ayer viernes, y hasta mañana domingo, pueden verse también las 51 obras a concurso en el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes que competirán por los diamantes de ALCINE y por su calificación para los Oscar® (y para los Goya, en el caso del corto ganador en el Certamen Nacional). Se proyectarán en 12 sesiones temáticas en el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, seis para el Certamen Nacional y seis para el Europeo, con títulos como ‘Chapuzones’, ‘Escenas familiares’ o ‘Fly me to the moon’, para los cortos españoles, o ‘Avistamiento’, ‘Tesoros’ o ‘Zonas de interés’ para los europeos. En todos los casos las proyecciones contarán este año con más espacio para el coloquio con sus creadores.
El cortometraje, leitmotiv de ALCINE, no será la única razón para pasarse este fin de semana por el festival. La música seguirá el sábado con Short Music, un evento con tres apuestas de vanguardia musical en formato corto: Cabiria, el homenaje del prestigioso autor de cómic Lorenzo Montatore a Talking Heads y Anna Otta. Será el sábado, a las 21:00 horas, en el Corral de Comedias.
Ayer arrancó también ALCINE Film Jam, el maratón de películas superbreves y superrápidas, grabadas en 72 horas, entre el día de hoy y el próximo lunes. También ALCINE Pro, la sección dedicada a los profesionales del sector. Y, entre otras propuestas (como los talleres de ALCINE Kids, ya completos), podrá verse la II Muestra de Videomapping, a cargo del alumnado y el profesorado de Gráfica Audiovisual de la Escuela de Arte Alberto Corazón de Alcalá de Henares.
Lleno de Los Punsetes y un recuerdo para las personas afectadas por la DANA
ALCINE tuvo el jueves su primer round con el lleno en el concierto inaugural de Los Punsetes en el Teatro Salón Cervantes, en el que también hubo un recuerdo para las personas afectadas por la tragedia en Valencia y Albacete. “Desde aquí creemos y defendemos que la cultura es refugio, a veces físico, casi siempre espiritual para los momentos oscuros, y queremos dedicar esta edición 53 del festival a todas las personas afectadas por la DANA, y a todos los festivales hermanos y los compañeros de las zonas afectadas, como los de Subtitulam, proyeccionistas del festival, que han venido desde Valencia pero se han dejado el corazón allí”, señaló al inicio del concierto el director artístico de ALCINE, Pedro Toro.