Llega la Navidad y el fin de año y con ello la hoguera de Santa Lucía organizada por la Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá y el grupo Pliego de Cordel. La magia de la Navidad tiene que ver, evidentemente, con su sentido religioso, pero también con el cambio de ciclo, con la sensación generalizada de que algo termina con todas sus alegrías y sus penas, y que algo va a empezar con el unánime deseo de que llegue cargado de felicidad y buenos deseos.
Ese es el sentido de la Hoguera de Santa Lucía como tradición y eso es lo que los Hijos y Amigos de Alcalá y los dulzaineros de Pliego de Cordel y demás agrupaciones que participan en el encuentro tratan de imprimir a esta fiesta prenavideña, el deseo de que acabe en la hoguera todo lo malo, lo inservible, lo negativo, y que empecemos un nuevo ciclo con ánimos mejorados, con alegría, con el optimismo de que todo va a ir bien porque nos lo merecemos.
Y por eso la alcaldesa, Judith Piquet, y varios miembros de la corporación municipal de los cuatro partidos políticos, Partido Popular (la propia alcaldesa, el concejal de Fiestas, Antonio Saldaña, el edil de Medio Ambiente y Patrimonio, Vicente Pérez Palomar y el de Cultura, Santiago Alonso), de Vox (Pilar Cruz), del PSOE (María Aranguren y Patricia Sánchez) y de Más Madrid (Sara Escudero) participaron en la fiesta de la hoguera. Y por eso varios de ellos bailaron al son del pasodoble de Alcalá, entre ellos la alcaldesa, deseando todos ellos que la ciudad complurense tenga un 2024 lleno de buenas noticias.