Cae el presidente de ADIF, Ángel Contreras, en pleno caos ferroviario destituido por el ministro de Transportes con cada vez más usuarios indignados y en una compleja situación por el caso Koldo.
Alcalá de Henares, 15 de septiembre de 2024.- Mañana es probable que se vuelvan a producir los incidentes ferroviarios que vienen aconteciendo prácticamente a diario en toda España pero muy especialmente en la Comunidad de Madrid. Ocurre tan a menudo que a veces deja de ser noticia pero la indignación de los usuarios no deja de aumentar. Trenes parados en las estaciones o entre ellas por caídas en la red eléctrica, material obsoleto que tiene frecuentes averías por falta de mantenimiento. El caso ferroviario en España y en las Cercanías de Madrid es constante.
En este clima ha llegado la noticia anteayer viernes de que el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha relevado al presidente de Adif y de Adif Alta Velocidad (AV), Ángel Contreras, tras menos de un año en el cargo.
Fuentes ministeriales afirmaron que la decisión de relevar a Contreras obedece al impulso que se quiere dar a la gestión de la empresa de infraestructuras ferroviarias y se enmarca de una renovación del organigrama.
El nombramiento de su sucesor previsiblemente se aprobará en el próximo consejo de ministros, aunque fuentes del ministerio se limitan a apuntar que se hará “lo antes posible”.
Durante sus nueve meses al frente de Adif, Contreras ha tenido que lidiar con múltiples incidencias que se han producido en las infraestructuras ferroviarias, provocando retrasos en la circulación de los trenes.
Contreras, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, fue promocionado a la cúpula del gestor ferroviario desde el puesto de director general de Conservación y Mantenimiento, que ocupaba desde 2018, en diciembre del año pasado.
Desde su anterior posición se encargó de la ejecución de los fondos de recuperación, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la pandemia de la covid-19 o los fenómenos meteorológicos como Filomena o Gloria.
El Partido Popular pidió hace poco su cese por su supuesta implicación en el caso Koldo, que afecta a Koldo García, quien fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.