Alcalá, 12 de diciembre.-La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá, Blanca Ibarra, ha enviado una carta a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, con copia a la Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, Celia García, y a la Directora General Asistencial, Almudena Quintana, en la que pide el cese inmediato de la directora gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá. En su misiva, la edil socialista manifiesta que “en mi calidad de concejala del PSOE del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, me dirijo a usted para denunciar la grave situación que vive el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Como bien sabe, este hospital es el centro de referencia de la comarca para la atención sanitaria de Alcalá de Henares y los municipios del entorno. Sin embargo, en los últimos meses, la situación de la Gerencia del hospital ha ido empeorando de forma alarmante”.
Blanca Ibarra añade en su misiva a la consejera que “en particular, le quiero trasladar la grave situación que se está viviendo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. Como usted bien conoce, la UCI es una unidad esencial para la atención de los pacientes más críticos”.
“Hace unas semanas, a través de los sindicatos se hacía pública la situación que viven tanto los trabajadores como los pacientes de la UCI, denunciando las condiciones infrahumanas en las que se encontraban los pacientes de la UCI-C, una zona que no cumplía ningún tipo de normativa, ni estructural ni material, con ausencia de separación entre pacientes, aumento exponencial del riesgo de infecciones, falta de aislamiento o ausencia de los medios materiales para la atención, entre otras carencias básicas”, establece en un párrafo de la comunicación la edil del PSOE que añadió que “esto se producía mientras la actual gerente, María Dolores Rubio y Lleonart, decidía unilateralmente mantener cerrada la UCI-A, un espacio recién renovado y en plenas condiciones de atender a dichos pacientes. A pesar de los banales intentos de justificar este cierre por parte de la gerente aludiendo necesidades de mejora en la climatización, la realidad es que este espacio (la UCI-A) ha sido totalmente viable durante todos estos años anteriores tal y como está, siendo absolutamente incomprensible la decisión de la gerente, y por supuesto, no consensuada con los profesionales”.
Para Ibarra, “este problema se agravaba más si cabe hace unos días cuando, tras nuestras denuncias públicas de la situación, la gerente decidía cerrar la UCI-C, probando que la situación de los pacientes era insostenible. Pero en lugar de abrir la UCI-A tal y como se solicitaba, ha decidido trasladar a los pacientes críticos a la zona de reanimación quirúrgica. Esta decisión, nuevamente incomprensible, ha provocado la cancelación de operaciones que estaban previamente programadas por falta de espacio en la reanimación, la reducción del espacio UCI del hospital, así como la convivencia en el mismo espacio de pacientes que salen de una cirugía, que necesitan unas horas tranquilas de recuperación y despertar, con los pacientes críticos de UCI, que requieren atención y curas mucho más complejas. Todo ello, como en la UCI-C, sin aislamiento individual ni separación entre pacientes”.
“Las decisiones de la gerente ponen cada día en riesgo vidas humanas”
Según Blanca Ibarra, “como representantes públicos de Alcalá de Henares, no entendemos cómo se permite desde su consejería que las decisiones unilaterales de una gerente pongan en riesgo vidas humanas cada día que está en el cargo”.
Por ello, y ante la indefensión que sufren nuestros vecinos y vecinas por la obcecación de la gerente de no solucionar el problema, le solicito que desde la Consejería de Sanidad se tomen las medidas urgentes para solucionar este problema y reabrir de inmediato la UCI-A. Y, una vez más, ante las reiteradas negligencias de gestión llevadas a cabo por la actual gerente en el
cargo, María Dolores Rubio y Lleonart, le solicitamos formalmente que procedan a su cese inmediato. Cada día que permanece en su puesto, es un día en el que los pacientes del hospital se enfrentan a decisiones arriesgadas cuyas consecuencias no deberían padecer”.