Alcalá de Henares, 22 de noviembre de 2024.- En el marco de la Semana de la Infancia promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se celebra en torno al 20 de noviembre, cuando se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, el auditorio Paco de Lucía ha acogido el acto de constitución de las Comisiones de Participación Infantil. Son un órgano formado por 130 niños y niñas que asesoran al Ayuntamiento en materia de infancia y que han sido elegidos por sus compañeros de clase para representarles en los órganos de participación del Ayuntamiento.
La alcaldesa Judith Piquet, acompañada de la concejala de Familia, Infancia y Juventud, Pilar Cruz, y los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado y Victor Manuel Acosta, los presidentes de Distrito, José Vicente Pérez, Esther de Andrés y Antonio Saldaña y otros miembros de la Corporación, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de estas Comisiones que empiezan su andadura en la saludable práctica de participar para hacer que nuestra ciudad sea más amable, integradora, y respetuosa con la infancia.
Este grupo de niños y niñas es la quinta generación de integrantes en las Comisiones de Participación, que van a hacer, al igual que sus anteriores compañeros, de Alcalá una ciudad mejor para la infancia, con una mirada más integradora y que ejercerán su Derecho a la Participación de forma efectiva en su Ayuntamiento.
La Concejalía de Familia, Infancia y Juventud, a lo largo de este curso, ha realizado intervenciones en 31 centros educativos, en las que se le ha explicado a los niños y niñas en qué consistían las comisiones de participación infantil y que la importancia que tiene la participación infantil.
Las autoridades municipales han hecho entrega a los escolares de una medalla como símbolo de su representación en el Ayuntamiento. En este acto además se puede disfrutar de Felipa Participa que hará que todos aprendan de una forma divertida un concepto tan serio como es la participación porque a Participar se aprende Participando.
La alcaldesa se ha dirigido a los niños y niñas presentes y les ha indicado que “la participación es uno de los pilares de la democracia, que es el poder que nos da estar unidos y decidir entre todos el bien común”. “Los mayores -ha continuado Piquet- siempre os estamos diciendo que sois los ciudadanos del futuro, pero eso no es verdad. Las Comisiones de Participación Infantil nos llevan demostrando desde hace muchos años que sois ciudadanos del presente y personas muy necesarias porque tenéis una mirada limpia, generosa e integradora hacia todo lo que os rodea”.
La regidora ha destacado algunas de las propuestas que se han puesto en marcha gracias a la iniciativa de estas comisiones infantiles como el bebedero para mascotas o las placas en las plazas de ‘Juega respetando’. Asimismo, Piquet se ha comprometido a escuchar sus iniciativas y a intentar poner en marcha todas aquellas que sean viables. Así, ha concluido su intervención recordando al escritor Eduardo Galeano: “Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.
Por su parte, Pilar Cruz ha indicado que «la familia es ese lugar donde aprendemos a amar, a compartir y a apoyarnos unos a otros. Y que es algo uy importante en nuestras vidas. Ellos son nuestro primer equipo, nuestra primera escuela y las personas que están siempre ahí, en las buenas y en las malas».