Descenso administrativo del Ursaria por deudas y lío en la 3ª división madrileña que afecta indirectamente a la RSD Alcalá que sigue sin saber si uno de los grandes favoritos al ascenso ocupará la plaza del equipo de Cobeña en la 2ª división RFEF.
Alcalá de Henares, 13 de julio.- Lío monumental en la tercera división madrileña por el descenso administrativo del CD Ursaria; ni las criptomonedas del multimillonario propietario del club afincado en Cobeña parecen haber sido suficientes para saldar una deuda acumulada esta temporada con la plantilla del club y que asciende a 208.541 euros. La Federación Española de Fútbol ha decretado el descenso administrativo del club de la segunda división RFEF a la tercera división RFEF al grupo en el que está la RSD Alcalá quedando vacante su plaza en la categoría superior.
Mientras el Ursaria, en el que por cierto ha dejado de ser entrenador el exjugador del Alcalá Joselu, se resiste al descenso apuntando que hace gestiones para pagar la deuda, la Federación Española ha abierto un proceso para que con una serie de criterios complejos y rocambolescos se subaste la plaza poniendo encima de la mesa el club que quiera conseguir la plaza los 208.541 euros de deuda del Ursaria.
Un club extraño
A menudo se ha venido hablando del caso extraño del CD Ursaria, un club que acaba de cumplir 17 años desde su fundación en 2007 y que representa lo peor del fútbol moderno, aquel en el que hay menor deporte que capitalismo y finanzas. El club nació con modestia como CD Latina en el barrio madrileño y era uno más de los equipos que nacen en el fútbol modesto madrileño.
En 2018 el CD Latina cambió su nombre a Club Deportivo Elemental Ursaria tras ser adquirido por el inversionista sueco Ricardo Badoer, un millonario que opera en el mundo de las criptomonedas y que además del Ursaria es el propietario del Wazito FC de la primera división de Kenia.
Con la llegada de Badoer el Ursario subió como la espuma. La temporada pasada tuvo un equipo potente en la tercera madrileña en la que su dominio fue total y consiguió el ascenso directo a la segunda división RFEF como campeón, y eso que los impagos a la plantilla fueron recurrentes; desde la propiedad del Ursaria se argumentaba la dificultad para hacer transferencias internacionales para el pago a los futbolistas. Finalmente el Ursaria, ya asentado en Cobeña pudo jugar en la 2ª división RFEF.
Sin embargo los problemas económicos se han ido sucediendo a lo largo de la temporada y la Federación ha determinado el descenso administrativo por lo que el Ursaria jugará en la tercera con el Alcalá.
El lío con la plaza del Ursaria
A partir de aquí se ha producido un enorme lío con la plaza del Ursaria en la segunda RFEF, plaza para la que han surgido muchos candidatos. La concesión de la misma depende de la federación que aplica en primer lugar el criterio de que el club adjudicatario de la misma se tiene que hacer cargo de la deuda de 208.541 euros del Ursaria depositando el dinero para el pago a la plantilla adeudada. Pero a partir de ahí los criterios son diversos y tienen que ver con lo deportivo. En teoría prevalecería el que sea un club de la misma federación territorial, pero tampoco es un criterio único e inamovible. Por eso hay clubes dispuestos a pagar como el Badajoz, el Llerenense y el Manchego de Ciudad Real, que han descendido de segunda a tercera y quieren mantener administrativamente la plaza perdida, o como el Real Jaén y el Torre del Mar malagueño, que están en tercera división y quieren ascender.
Pero parece que los que mejor lo tienen son dos clubes madrileños por el hecho de serlo. Son segundo y el tercer clasificados en la tercera madrileña y que no lograron un ascenso al ser eliminados en el play off por el Moscardó. Es el caso del Móstoles y el Leganés B. Uno de los dos, que son siempre candidatos al ascenso en tercera división, podrían ocupar la plaza del Ursaria y el Alcalá tendría un rival importante menos.