Alcalá, 4 de enero.- Los propios médicos del sistema sanitario están recomendando la utilización de nuevo de mascarillas a efectos preventivos por la importante incidencia que está habiendo de enfermedades respiratorias. Los virus que afectan al aparato respiratorio han llegado y con una fuerza que no se conocía desde hace tiempo, en parte por el relajamiento de las medidas preventivas, sobre todo porque ya no se utiliza mascarilla que fue lo que nos protegió a raíz de la llegada del coronavirus, y en parte porque este año se ha vacunado mucha menos gente contra la gripe.
Lo bueno es que contra estas causas los remedios son sencillos y son los que recomiendan, -no es una obligación- las autoridades sanitarias: Volver a utilizar mascarillas y vacunarse.
No hay en estos momentos picos que hagan pensar en una especial incidencia de algunos de estos virus. Es decir, hay un aumento generalizado de todos ellos: Gripe, sobre todo la gripe A, Covid y el virus sincital, el de los resfriados, Pero todos ellos están colapsando el sistema sanitario, llenando los centros de salud y las urgencias hospitalaria y extrahospitalarias.
La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas hasta alcanzar ayer los 230 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras similares a las temporadas previas a la aparición del Covid-19, y está previsto que el pico máximo se adelante respecto a prepandemia. La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha destacado que estos días el virus con más presencia en la región es el de la gripe, que ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas, hasta cerrar diciembre con 168 caos por cada 100.000 habitantes, pero tras las fiestas Navideñas y el frío que está llegando el número está en claro aumento.
En concreto, según el último informe de la Consejería de Sanidad, en la semana del 25 al 31 de diciembre se han contabilizado 11.324 casos de gripe, 5.191 más con respecto a la semana anterior, lo que supone un 84,64% más. De esta forma, la tasa se sitió en 167,75 casos por 100.000 habitantes, muy superior, por tanto, al umbral epidémico, fijado en 24,95 en función de las últimas temporadas, excepto la de 2020/2021 en la que apenas hubo casos.
Con datos de este miércoles, 3 de enero, la incidencia es de 230 casos por 100.000 habitantes, “similar a otras temporadas prepandémicas”, según ha destacado Andradas, que ha indicado que todo apunta a que este año el pico de máxima incidencia de gripe se adelantará respecto a otras temporadas previas a la apartirición del Covid-19.En la temporada 2018/2019, el pico de máxima incidencia de gripe se alcanzó en la última semana del mes de enero con 291 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de 2019/2020, el pico de máxima incidencia de gripe se alcanzó en la primera semana del mes de febrero, con 280 casos.
VACUNACION
Ante esta situación, la directora general de Salud Pública ha subrayado la importancia de la vacunación para hacer frente al virus de la gripe, disponible en todos los centros de salud para poder ser administrada a todas aquellas personas que aún no la han recibido.
“Es muy importante recordar que toda persona, independientemente de la edad que tenga, en cuanto tenga síntomas respiratorios debe utilizar mascarilla y como en estos momentos está circulando todo tipo de virus respiratorios, incluido el virus de la gripe, la probabilidad de contagio por tanto es mayor”, ha indicado.
“Vamos a proteger a nuestros mayores, a los que tienen más de 75 años, siempre que acudan a los sitios concurridos por eso recomendamos la utilización de mascarilla en estas personas mayores siempre que acudan a fiestas, a reuniones familiares vayan al supermercado o utilicen el transporte público”, ha añadido.
Finalmente, ha recordado la importancia de las medidas de higiene básicas como son el estornudar y toser siempre en la parte interior del antebrazo y el lavado de manos una vez que se haya estornudado o tosido.