Alcalá, 15 de marzo.- La concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Alcalá, al frente de la cual está la edil popular Cristina Alcañiz, se encuentra preparando dentro de su estrategia de gobierno municipal un plan de viviendas propias con alquileres asequibles, una especie de Plan Vive de la Comunidad de Madrid pero de titularidad municipal. Este plan regional que trata de desarrollar el consistorio complutense, es un proyecto de colaboración público-privada para construir viviendas de alquiler asequible en esta legislatura con rentas hasta un 40% por debajo de mercado. Y todo ello bajo un modelo de concesiones administrativas de dominio público al sector privado. Es decir, con una explotación privada de los terrenos en manos autonómicas. Con este modelo se están construyendo en Alcalá por parte de la Comunidad de Madrid un total de 736 viviendas en Espartales Norte y las primeras se entregarán este mismo verano. Ahora el Ayuntamiento de Alcalá está realizando estudios para desarrollar su propio Plan Vive, con la construcción de entre 200 y 250 viviendas.
La concejala de Vivienda, Cristina Alcañiz, explicó a PUERTA DE MADRID que el plan Vive de la Comunidad de Madrid está siendo todo un éxito en Alcalá y, desde luego, se han presentado muchas más solicitudes que viviendas habrá en alquiler. “En muy pocos días la solicitudes presentadas han sobrepasado las previstas y este verano, probablemente en el mes de julio, se van a adjudicar las de la primera promoción de las 736 que se construyen en Espartales Norte”.
Los requisitos que han de cumplir los adjudicatarios son destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional; ser mayores de edad o menores emancipados, tener nacionalidad española o residencia legal en España. Los ingresos mínimos son 1,5 veces IPREM (llegando al 35% renta máxima anual) y los máximos son 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL). Tienen prioridad los empadronados con un mínimo de tres años o quienes acrediten que trabajan en Alcalá.
Los alquileres de las viviendas del Plan Vive de la CAM varían mucho en función de los municipios, pero se ha establecido una media de 500 euros para los pisos de un dormitorio, de unos 700 euros en el caso de dos dormitorios y nunca por encima de los 900 euros en el caso de tres habitaciones.
Las promociones cuentan con diferentes dotaciones como piscina, zona comunitaria ajardinada, gimnasio, zona de juegos infantil, pistas deportivas, puestos de control de acceso de porterías, ‘coworking’. Los principales destinatarios de estas viviendas son menores de 35 años y mayores de 65 años, aunque “una parte reservada para viviendas que son viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. Y también hay una asignación para víctimas de género”. Son viviendas que se están construyendo muy rápidamente puesto que son estructuras modulares.
250 viviendas para Alcalá
Aprovechando el éxito del plan regional, la edil de Vivienda reconoció que el Ayuntamiento está diseñando su propio plan Vive. “Sí, estamos ya estudiando hacer una especie de Plan Vive municipal con el que poner a disposición de los alcalaínos entre 200 y 250 viviendas con alquiler asequible. También sería un desarrollo público y privado igual que es el Plan Vive e incrementar las 736 de la Comunidad de Madrid en Alcalá.
Las políticas municipales de vivienda no acaban ahí. El pasado día 22 de diciembre se sortearon las viviendas municipales para jóvenes que estaban vacías en la calle Damas. Además, según Cristina Alcañiz ya se trabaja en un pliego de condiciones para adjudicar en régimen de alquiler las viviendas del Ayuntamiento y de la EMV que están desocupadas con alzamientos judiciales o las que están vacías porque el inquilino se ha ido. Son algunas más de veinte viviendas a las que se ha puesto puerta de seguridad y alarma para que no sean ocupadas hasta su adjudicación por puntuación, no por sorteo.
“Además estamos haciendo un pliego de condiciones para poder reparar esas viviendas. Es un pliego abierto; hemos hecho una valoración de lo que hay que hacer en estas viviendas. Empezaremos por las que más fácilmente se puedan reparar para que puedan entrar los nuevos inquilinos lo más pronto posible”, dijo la edil.
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de viviendas en en zonas muy concretas de Alcalá con un convenio a través de la Comunidad de Madrid. “Esa rehabilitación la está pilotando una oficina un rehabilitadora en Alcalá Desarrollo. Son tres fases y la primera se va a centrar en los barrios de Lope de Vega, Nueva Alcalá, Tabla Pintora, Reyes Católicos y Los Gorriones. Las solicitudes las hacen las comunidades de propietarios y el objetivo es conseguir que el edificio tenga un ahorro energético mayor del 30 por ciento con reforma sobre todo de la envolvente del edificio”, concluyó Cristina Alcañiz.