El dispositivo de seguridad para las Ferias reforzará los accesos al recinto ferial y los protocolos de emergencia. Esta dispositivo está compuesto por agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.
Alcalá de Henares, 22 de agosto de 2024.- La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, ha de3tallado hoy el dispositivo de seguridad diseñado para las Ferias 2024: “A pocos días del inicio de las Ferias, y para que se desarrollen de forma tranquila, hemos diseñado un dispositivo basado en los aspectos que fueron exitosos y funcionaron de forma óptima el pasado año y corrigiendo aquellos que debían mejorarse, en colaboración con los peñistas”.
De Miguel ratificó que, tal y como anunció la alcaldesa, Judith Piquet, en esta edición y como novedad “contaremos con 12 unidades caninas en el dispositivo para el control de estupefacientes y se realizarán controles en las vías de entrada a la ciudad, ya sea a través de Cercanías como por carretera, para el que también contaremos con el apoyo de la Guardia Civil”.
El dispositivo estará compuesto por 332 agentes de Policía Local durante las Ferias, más el despliegue diario de policías nacionales, así como Guardia Civil y Protección Civil. “Hemos mantenido varias reuniones con los peñistas para intercambiar experiencias y poder mejorar el dispositivo, tomando como base el éxito del año pasado. Hemos reforzado aquellos puntos que parecían más vulnerables y establecido protocolos de actuación ante emergencias”.
Sin contar los refuerzos que lleguen de la Jefatura Superior de Policía de Madrid con agentes sobre todo de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Prevención y Reacción fundamentalmente serán unos 90 policías los que realicen labores de seguridad en ferias de forma específica. Ahí tampoco se cuentan los voluntarios de Protección Civil, también disponibles para emergencias, y la vigilancia de Guardia Civil en los accesos por carretera a Alcalá.
Además, se actuará de forma idéntica al año pasado con respecto al cierre de los parques más cercanos al recinto ferial con el objetivo de evitar los botellones. “Los parques cerrarán sus puertas a las 20’00 horas con el objetivo de evitar aglomeraciones, también se controlarán de forma intensa los accesos al recinto ferial, donde no se permitirá la entrada con objetos de cristal o de carácter peligroso”. Se trata de los parques de la Juventud y de Sementales.
Para finalizar, De Miguel deseó que las Ferias se desarrollen de forma tranquila para lo que pedimos “responsabilidad y ganas de disfrutar a lo grande unas Ferias y Fiestas de Alcalá seguras para todos”.