En el marco del Festival de Cine de Alcalá, Alcine52, el concejal de Cultura,
Santiago Alonso, inauguró la exposición de Santiago Lorenzo, ‘Del cine a la novela’.
La exposición recorre el camino del autor de Portugalete a través de maquetas y fragmentos de su obra audiovisual y curiosidades sobre sus libros y podrá visitarse del 3 de noviembre al 10 de diciembre en la sala Antonio López del antiguo Hospital de Santa María La Rica.
Santiago Lorenzo es un director, productor, guionista y diseñador de escenografías cinematográficas, conocido en los últimos años por su faceta como escritor. Su formación primaria discurrió en un colegio del Opus Dei de la margen derecha de la ría de Bilbao. En 1981, cuando contaba con 17 años, se trasladó a Valladolid donde inició sus estudios artísticos y residió hasta 1985. En esta ciudad, a la que siempre ha estado vinculado, rodó algunos de sus cortos (Bru, 1989, entre otros) y parte de sus largometrajes (Mamá es boba, rodada en 1997 y Un buen día lo tiene cualquiera, 2007).
Posteriormente, completó su formación académica en Madrid estudiando imagen y guion en la Universidad Complutense y dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Con esta base, comenzó una carrera profesional en el mundo del cine escribiendo, dirigiendo y produciendo varios cortometrajes y películas; incluso durante un tiempo se dedicó a la fabricación de escenografías para cine y televisión.
En 2005 superó la adicción al alcohol y en 2007 «harto de los tejemanejes del mundo del cine», especialmente desencantado con la productora de su película Un buen día lo tiene cualquiera, decidió distanciarse de cine y dedicarse a escribir. Desde 2012 reside en una pedanía de Segovia de 23 habitantes.