La Guardia Civil investiga a cuatro hombres por supuestamente provocar un incendio forestal en la localidad de Loeches mientras realizaban trabajos con maquinaria agrícola pesada en una zona forestal.
El inicio del fuego se produjo pasadas las 14:15 horas del miércoles y un día después los bomberos seguían tratando de controlar las llamas -aunque están estabilizadas-, que estiman que han quemado cerca de 700 hectáreas.
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han determinado que las llamas estuvieron causadas por una imprudencia grave de cuatro hombres que estaban realizando trabajos con maquinaria agrícola pesada, ha señalado la Comandancia del instituto armado de Madrid.
Los investigados son cuatro hombres de entre 37 y 50 años, a quienes se les atribuye un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) tiene activado el nivel de alto riesgo de incendio, lo que incluye la prohibición de maquinaria agrícola que pueda generar deflagraciones, chispas o descargas.
De hecho, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha prohibido el uso de fuego y maquinaria desde las 15:00 a las 21:00 horas de este jueves en las proximidades del incendio forestal.
Entre las múltiples tareas realizadas por el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) de la Comunidad de Madrid en el incendio de Loeches ha estado gestionar el alojamiento y desplazamiento de la
Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales del ministerio de Transición Ecológica, que ha prestado apoyo para el control y extinción del incendio. El alojamiento de estos profesionales ha sido en un hotel en Torrejón de Ardoz y además de trasladarles desde el incendio al hotel, se les ha dado apoyo con otros traslados con apoyo de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid.
La importancia del incendio llevó a desalojar a sesenta personas de quince viviendas –pertenecientes a la urbanización Ducado de Loeches– y tres fincas cercanas, según informó la Guardia Civil, aunque horas después pudieron regresar a sus casas. Del mismo modo, hubo que evacuar a los animales de una perrera cercana. El fuego llegó a calcinar algún vehículo y alguna valla de jardín. Al parecer el incendio se inició en una finca agrícola de Arganda del Rey y se extendió rápidamente hacia Loeches.
Además, hubo que cortar el tráfico de seis carreteras, entre ellas la M-217 (Velilla de San Antonio – Loeches) y M-300 (Arganda del Rey – Loeches).