El Juventud Alcalá está en una dinámica muy preocupante. El sábado 3 de febrero sufrió una nueva derrota en la liga LEB Plata cayendo en el pabellón Montemadrid de la avenida de Meco de Alcalá ante el Albacete Basket. Se trata de la cuarta derrota consecutiva y la undécima de la temporada. Son sólo 7 victorias por las 11 derrotas que dejan al Juventud Alcalá antepenúltimo de la clasificación. Quedan ocho jornadas para finalizar la liga regular que disputan los 14 equipos del grupo oeste. Atención porque los dos últimos descienden directamente mientras que los equipos clasificados undécimo y duodécimo se juegan un play off con los otros dos equipos clasificados en el grupo este de la LEB Plata. Son por tanto cuatro equipos que disputarán una eliminatoria a ida y vuelta; los dos perdedores descenderán y los dos vencedores se mantendrán la próxima temporada en la LEB Plata. en estos momentos el Juventud Alcalá es el 12º clasificado y por tanto en estos momentos ocupa plaza de play off por la permanencia.
A continuación damos paso a la crónica del Juventud Alcalá de su partido ante el Albacete Basket.
Llegamos a la Jornada 18 de la LEB Plata 2023-2024 tras dos buenas semanas de trabajo en los entrenamientos y mucha ilusión. Volvíamos a casa para medirnos al Bueno Arenas Albacete Basket (64-72), con el que por una desconexión en el tercer parcial, no le hemos podido hacer partido y encajamos la cuarta derrota en fila y número once de la campaña.
Ha sido el estreno ante nuestra afición de Gabi Gil, que ya había debutado con la camiseta roja, negra y blanca en la derrota del fin de semana pasado ante Algeciras. El madrileño inauguró en el quinteto titular, aunque no gozó de buena fortuna en este su segundo partido oficial. Para el partido, sufrimos la baja de Albert Lafuente, que se lesionó de su otro tobillo y estaría al menos un par de semanas fuera.
Las acciones del primer cuarto fueron de dos contrastes: un gran momento de arranque para el Juventud Alcalá, que llegaba primero a la decena de puntos rápido con buenos momentos tanto de Chuso González hacia el aro, como de Marco Echeverría, cuándo no, en los tableros. Pero, de la mitad hacia el final del primer parcial, Albacete ha levantado y surgió para ponerse arriba (17-20) con par de aciertos desde el triple y encontrando la fecha debajo de nuestro canasto.
Hacia el segundo parcial, la tónica de paridad se mantuvo. El segundo especialmente, y el cuarto período han sido de Mohammed Abdulsalam, el hombre silente en los tableros y que ha tenido su mejor partido hasta ahora con el Club Juventud Alcalá: 12 puntos (8 hacia el medio tiempo), y 5 rebotes, 2 robos y 1 tapa impresionante, que auguran más protagonismo de ahora en adelante en apoyo a Imru Duke en la zona pintada para lo que resta de temporada. Chuso González, que ha sido objeto de un juego tan físico que raya en lo antideportivo en los últimos partidos, ha tenido que salir del partido por varios minutos tras un golpe a su rostro que le dejaba con sangre, mientras nuestros servicios médicos le contenían. Nos iríamos al descanso ganando el cuarto por 18-17, (35-37) y con sensaciones positivas igualmente.
Empezó el tercer cuarto, y allí la mencionada desconexión. No encontramos la brújula en ataque y hemos pasado los primeros cinco minutos del parcial solo habiendo anotado dos puntos, mientras que el equipo dirigido por David Varela se apoyaba en su constante de toda la temporada, Martín Fernández. El alero de 22 años de edad y uno de los mejores exteriores nacionales de toda la LEB Plata, con sus tiros de larga distancia así como sus entradas al aro, sumaba 11 puntos para el momento. Se intentaron muchos triples, sin aciertos, y solo se pudieron convertir 13 puntos (48-57), que Albacete supo aprovechar para estirar la ventaja.
Últimos diez en donde nos tocaba volver a remar, una costumbre de los últimos encuentros. El público cada vez más metido en el juego se contagió con canastas consecutivas de Jhery Matos, que siempre aparece en el partido cuando se atasca nuestro ataque. El rival tuvo grandes momentos aprovechándose de nuestra falta de centímetros en la pintura, con Vuk Stevanic convirtiendo 17 puntos, y Cheick Bamba Fall finalizando con línea de 14-9 y además 4 tapas. No fue posible recortar la diferencia, con el equipo rival convirtiendo canastas que detenían nuestros rallies en ofensiva. Final (64-72) en el Pabellón Juventud Alcalá, y preocupación en nuestras filas porque se sigue jugando mayormente bien, con sensaciones positivas de que podemos ganar y no podemos mantener concentración durante los cuarenta.
Jhery Matos con 18 puntos, 7 rebotes, el mejor por el esfuerzo alcalaíno seguido del ya reseñado “Mo” Abdulsalam. Imru Duke esta vez estuvo discreto por segundo partido consecutivo y solo pudo anotar 10 puntos, con 5 rebotes y 5 pérdidas. En el global, se ha podido controlar el tema de las pérdidas, apenas superando las 10 en este partido en contraste con las 22 del último juego, aunque fue factor haber permitido 11 rebotes ofensivos a nuestro rival del sábado.
La Jornada 19 LEB Plata nos lleva a África, para enfrentarnos al Melilla Ciudad del Deporte, un equipo al que ya sabemos lo que es ganarles. Este rival llega siendo un rival directo en la clasificación del Grupo Oeste, en la octava posición y con récord de 8-10.