El lunes 13 de noviembre Alcalá de Henares celebra la fiesta de San Diego de Alcalá, apóstol de la caridad. El cuerpo de este santo se halla incorrupto y será expuesto en la nave central de la Catedral-Magistral para que los fieles puedan acercarse a venerarlo.
Además, como cada año por esta fiesta, Cáritas Parroquial de San Pedro recoge donativos, alimentos y otros productos para la gente necesitada. Hacen falta arroz, pasta, legumbres, latas de atún, tomate frito y otras conservas y alimentos de larga duración. Además, también se recogerán productos de higiene como geles y champú, entre otros.
El día 13 habrá dos voluntarios de Cáritas dentro de la Catedral-Magistral, en la Capilla de San Diego, para recibir los productos y los donativos, dentro de una hucha de Cáritas. El año pasado se reunieron alrededor de 1500 kilos de alimentos y 3000 euros de donativos.
La urna de plata permanecerá abierta durante más de diez horas para que todo aquel que quiera venerar al santo de la caridad pueda hacerlo y postrarse ante el humilde lego franciscano que con su muerte en Alcalá ayudó a transformar esta ciudad y de forma involuntaria puso la primera piedra de la Ciudad de Dios que tiempo después diseñó el Cardenal Cisneros.
Porque en efecto, y es algo que viene sosteniendo el semanario PUERTA DE MADRID, sin el convento de la Madre de Dios, hoy flamante Centro de Recursos, Aprendizaje e Investigación después de haber sido cuartel del Príncipe, no hubiera venido este fraile humilde pero con gran personalidad y fama en la orden franciscana; y sin la fama de San Diego y tomando como base de operaciones el propio convento, Cisneros nunca hubiera soñado el diseño de la ciudad
universitaria complutense.
La devoción al lego franciscano, el único santo canonizado por la iglesia católica en el siglo XVI, sigue en aumento en Alcalá y se espera que miles de fieles de toda la diócesis peregrinen al templo catedralicio para rezar ante el cuerpo incorrupto del santo fallecido en la ciudad complutense el 12 de noviembre de 1463, si bien su fiesta se fijó litúrgicamente el día 13 de noviembre.
Este año, como siempre, la peregrinación ante la urna de plata con los restos de
San Diego se hará para pedir por los más pobres y para que estos puedan salir de las dificultades económicas, pero también hay fieles que han mostrado su deseo de pedir a San Diego por el futuro de España, sobre todo el de los jóvenes, pero también por la unidad de la nación y por la fortaleza de las instituciones como elemento para la prosperidad. Dicho de otra forma y siguiendo el ejemplo de su milagro por el que el alimento que daba a los pobres quitándolo a la magra ración que tenían los frailes se convirtió en rosas para evitar la severa amonestación de las autoridades franciscanas, muchos fieles van a pedir a San Diego “que transforme en rosas la miseria material y moral que hay en España”, como ya ocurrió el año
pasado. Los horarios de exposición del santo franciscano serán según el horario de misas, en que permanecerá cerrada la urna, y que les mostramos en el siguiente cartel.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.