El médico de la Ciudad del Aire tiene ya parque y la Cruz Roja Española tiene rotonda en Alcalá al ser aprobados los nombres. El pleno de la corporación municipal complutense ha aprobado las dos propuestas de la Comisión Permanente del Área de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos, encargada de los nombramientos de calles y espacios públicos.
Alcalá, 21 de mayo.- El pleno de la corporación municipal ha aprobado en la sesión de hoy el nombre de Doctor Jaime Mata al parque de la Ciudad del Aire junto a la calle Severo Ochoa, y el de Cruz Roja para la glorieta más al este de la calle Miguel de Unamuno. La aprobación ha sido por unanimidad. El PSOE ha planteado que el parque de la Ciudad del Aire ha sido posible por la gestión realizado cuando ellos estaban en el equipo de gobierno.
Parque Doctor Jaime Mata
Esta zona verde se encuentra entre la rotonda Brigada Paracaidista y las calles Capitanes Jiménez e Iglesias, calle Escuadrilla Elcano y calle Severo
Ochoa, y desde hoy tiene oficialmente el nombre de Doctor Jaime Mata en memoria de un médico que pasaba consulta privada en el barrio y que falleció por coronavirus en marzo de 2020.
El doctor Mata, como se le conocía en la colonia Ciudad del Aire, era una persona muy querida por su cercanía, por su vocación de servicio y por su calidad y calidez humanas. En el momento de su fallecimiento por la pandemia de Covid tenia 72 años. Hacía unos treinta años que había abierto con su mujer, Elisa, una clínica privada en un bajo del número 6 de la calle Barberán y Collar, en la colonia militar y durante muchos años lo compaginó con su plaza de médico de cabecera en el centro de salud del Val hasta su jubilación. Pero él no se retiró ya que continuó atendiendo en la Ciudad del Aire a sus pacientes.
Tan querido era el doctor Mata que los ecos de ese cariño llegaron de forma inmediata al Ayuntamiento de Alcalá, que inició un expediente para dar su nombre a este parque, lo que se aprobará mañana en la sesión de pleno.
Glorieta de la Cruz Roja
El Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado también dar nombramiento a la rotonda situada en el extremo este de la Avenida Miguel de Unamuno como “Glorieta de la Cruz Roja” como un homenaje permanente a esta organización muy cerca de su sede, situada en la calle Valentín Juara Bellot.
Esta sede se encuentra en una parcela de titularidad municipal, que fue cedida en 2014 a través de la firma de un convenio, en virtud del cual en Ayuntamiento y Cruz Roja expusieron el interés conjunto de colaborar en distintos ámbitos de atención y asistencia a la ciudadanía del municipio con el objetivo de lograr su bienestar social y una calidad de vida digna e integrada en la colectividad.
La Cruz Roja lleva presente en Alcalá desde 1874 y aunque sigue con su labor asistencial a personas enfermas y accidentadas, mira al futuro con su corazón puesto en lo social con el esfuerzo de los socios y los voluntarios.
La Cruz Roja en España se organizó en 1864 bajo los auspicios de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo declarada sociedad de utilidad pública.
La Cruz Roja es una organización que se dedica a la atención médica de emergencia y la protección de las víctimas de la guerra. La Cruz Roja se fundó por iniciativa de Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se creó en 1863.