El obispo presidirá el domingo el Corpus Christi con la procesión. Unos 700 niños toman este año la Primera Comunión en Alcalá entre parroquias, colegios religiosos y cofradías.
El domingo 2 de junio se celebrará la solemnidad del Corpus Christi. La diócesis de
Alcalá de Henares ha preparado una serie de actos litúrgicos en la ciudad
complutense presididos por el obispo Antonio Prieto, que, hace un año menos ocho
días, celebró el Corpus como su primer acto pastoral tras su ordenación episcopal y la toma de posesión de la cátedra de obispo complutense.
La fiesta de gloria del sacramento de la Eucaristía es también la fiesta de los Niños que este año toman la Primera Comunión. En ese sentido las cifras se mantienen estables en la diócesis y en los arciprestazgos de Alcalá. Entre las parroquias, colegios religiosos y cofradías, unos 700 niños han recibido por primera vez este año el sacramento.
Los actos del domingo 2 de junio comenzarán a las 13 horas. El obispo presidirá la
misa solemne del Corpus Christi en la Catedral-Magistral de Alcalá. Desde el final de la Eucaristía hasta el comienzo de la oración de vísperas a las 18:30 horas, la
Catedral-Magistral permanecerá abierta para poder rezar ante el Santísimo
Sacramento. El obispo presidirá el rezo de vísperas y posteriormente, a las 19 horas
aproximadamente, comenzará la procesión por las calles de la ciudad que discurrirá
por la plaza de los Santos Niños, la calle Escritorios, la calle Santa Úrsula, la plaza de Cervantes y la calle Libreros hasta la llegada a la iglesia de Santa María y la capilla de las Santas Formas.
El Santísimo Sacramento de la Eucaristía, el Cuerpo de Cristo, procesionará en
custodia portado en andas por la Cofradía Sacramental del Carmen; no hay que
olvidar ese carácter sacramental, y por tanto de Adoración al Santísimo, de la cofradía carmelita que además este año celebrará la coronación de la Virgen.
En la procesión habrá acompañamiento musical de la Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares y de la Agrupación Musical del Cristo de Medinaceli.
Los niños de Primera Comunión desfilarán en la procesión para lo cual deberán
atender ellos y sus familias las indicaciones de los catequistas, que acompañarán en todo momento a los niños.
Altares
A lo largo del recorrido de la procesión habrá altares preparados por la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud, que lo situará a la
altura del colegio Sagrado Corazón de Jesús Filipenses en la calle Escritorios; por la
Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía frente a su sede canónica en la calle Santa Úrsula; por la Cofradía de la patrona, Nuestra Señora la Virgen del Val -que estará situado en el Ayuntamiento recordando que la Virgen del Val es alcaldesa perpetua de la ciudad-; por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo en la plaza de Cervantes junto a la calle Libreros; y la Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada, en la calle Libreros.
Como novedad este año, no saldrá en procesión la imagen de San Diego de Alcalá.
En cualquier caso la cofradía titular del culto, la de la Resurrección, ha preferido este
año instalar altar como ya ha quedado dicho.
Algo que se repetirá con respecto al año pasado será el acto de Adoración al
Santísimo y bendición episcopal con la sagrada forma a los asistentes, acto que tendrá lugar en el quiosco de la música. Allí, el obispo dirigirá una palabras. La procesión finalizará en la parroquia de Santa María la Mayor. Además, en todas las parroquias a lo largo y ancho del territorio de la diócesis de Alcalá, también se festejará esta solemnidad con la celebración de la Eucaristía y, en algunos casos, con procesiones.