El penalti más arriesgado de la historia. Supone llevar el lanzamiento ‘a lo Panenka’ al máximo extremo del riesgo.
Les mostramos un vídeo que hemos encontrado en las redes sociales y que no es nada nuevo puesto que se trata de un partido de la liga australiana de fútbol entre el Brisbane Roar y el Adelaida United. No sabemos si es el clásico de la liga australiana como puede serlo el Madrid-Barcelona, o el Juventus-Inter, o el Boca Juniors-River Plate, pero tiene pinta de serlo, si se nos permite la licencia para dotar de un poco más de dramatismo y expectación al vídeo que les vamos a mostrar a continuación.
No es un video nuevo puesto que se trata de la liga 2018-2019 por lo que no tiene actualidad, pero eso no le quita curiosidad. Con el resultado de 2-2 el árbitro pitó un penalti a favor de los locales que se encargó de tirar uno de sus mejores jugadores, el francés Éric Bauthéac, un auténtico trotamundos del fútbol.
Fue entonces cuando el futbolista francés tuvo todas las agallas del mundo para hacer un lanzamiento a lo Panenka al extremo, si es que se le puede llamar así ya que la variante Bauthéac parece tener entidad propia.
El penalti a lo Panenka es una forma de ejecución de un tiro de 11 metros en el fútbol y que consiste en dar una patada suave al balón por su cara inferior, intentando hacer que entre por encima del guardameta, mediante una vaselina. El checo Antonin Panenka en el penalti decisivo de la final de la Eurocopa de 1976 entre la antigua Checoslovaquia y la antigua República Federal de Alemania; ese gol dio la victoria a los checos de ahí su trascendencia. En Italia lo denominan ‘il cucchiaio’, la cuchara y en Sudamérica, el globito y el penal picado.
Sin embargo Bauthéac no golpea en la parte inferior del balón, no hace una vaselina sino que da la patada con la parte interior del pie hacia el empeine, en el centro de la pelota para dar una especie de lanzamiento raso más propio de un pase corto a un compañero. El resultado lo van a ver en el vídeo a continuación.