Alcalá 4 de abril.- Hace 30 años hablar de UVIs móviles aéreas parecería poco menos que ciencia ficción. Entonces no hacía tanto tiempo que los enfermos o accidentados alcalaínos eran trasladados a hospitales de Madrid en ambulancias que eran simplemente para el transporte, es decir, coches tipo ranchera en cuyo interior iba una camilla. Hablar de quirófanos en el interior de un vehículo para atender emergencias era poco menos que absurdo a principios de los años ochenta del siglo XX pero lo de los helicópteros medicalizados era ya algo impensable.
Hoy el SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, es decir, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la región cuenta con dos helicópteros medicalizados para atender emergencias específicas que requieran de un traslado urgente, más veloz que el que puedan realizar las UVIs móviles de carretera.
Estas dos UVIs aéreas tienen como principal beneficio que emplean un tiempo máximo de respuesta de 15 minutos al punto más alejado de la región y están salvando no pocas vidas.