Enfermos de COVID y gastroenteritis llenan las urgencias del hospital de Alcalá. El ministerio de Sanidad reconoce el repunte que a nivel nacional está teniendo el coronavirus a lo que se unen nuevos brotes de gastroenteritis que son los casos que están llegando a las urgencias hospitalarias.
Alcalá, 10 de junio.- Profesionales sanitarios ya hablan de que se están triplicando los casos de personas que acuden a las urgencias del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá con cuadros de insuficiencias respiratorias que dan positivo por el SARS-CoV-2, el virus del Covid.-19. No son datos estadísticos pero sí son impresiones de los profesionales teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias sí están confirmando el repunte de los contagios.
A esta situación se ha unido un importante número de casos con gastroenteritis de origen vírico no alimentario con cuadros importantes de diarrea y vómitos.
La OMS dio por finalizada la pandemia de coronavirus, pero el Sars-CoV-2 sigue existiendo y en la última semana ha aumentado casi un 30% la incidencia de la Covid-19, según datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan seguir con las precauciones para evitar contagios. La incidencia de coronavirus en España se sitúa en 74,8 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de un 29,64% con respecto a la semana anterior, cuando se registraron 57,7 casos, según la información recopilada en el informe del sistema de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en España (SiVIRA).
El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia social o la ventilación como medidas para evitar la propagación del virus.
“Probablemente hayas observado en tu entorno contagios recientes de COVID-19. Aunque los síntomas sean leves, sigue las recomendaciones para proteger a las personas más vulnerables”, escribe el Ministerio de Sanidad en la red social ‘X’ (antiguo Twitter).
El incremento de los casos de coronavirus de los últimos días no se traducía el viernes 7 en un aumento de pacientes ingresados en los hospitales. La tasa de hospitalización es de 3,6 casos/100.000 habitantes, pero en los últimos días sí se ha detectado una importante presencia de contagiados en las urgencias del Príncipe de Asturias.
La variante BA.2.86 de SARS-CoV-2 está identificada como la que predomina o aparece en mayor proporción en casos de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria, con predominio del 81,49%.