Alcalá de Henares, 31 de octubre.- El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido hoy la entrega de los Premios de Investigación ‘Doctora de Alcalá’ a la Excelencia Investigadora, que fueron constituidos el pasado año con el fin de dar reconocimiento y difusión tanto a la incipiente labor de jóvenes investigadoras, como de aquellas más veteranas, en las modalidades de Ciencias Experimentales y de Ciencias Humanas y Sociales.
El acto se ha inicio con la conferencia ‘La Doctora de Alcalá reivindicada’, a cargo de la historiadora especializada en historia complutense, María Jesús Vázquez Madruga. A continuación, se ha procedido a la entrega de los premios a las investigadoras reconocidas en esta segunda edición:
· Categoría de Excelencia Investigadora en Ciencias Experimentales (20.000 euros)
María del Dulce Vallet Regí (Universidad Complutense de Madrid): presenta una trayectoria investigadora excelente en investigación, innovación y transferencia en el ámbito de los biomateriales cerámicos.
· Categoría de Excelencia Investigadora en Ciencias Humanas y Sociales (20.000 euros)
Roser Granero Pérez (Universitat Autònoma de Barcelona): reconocida por su trayectoria en el ámbito de la Psicobiología, destacando la proyección social de su investigación sobre la base neurológica y psicológica de los trastornos compulsivos, adiciones, ludopatías, etc.
· Categoría de Investigadora Joven en Ciencias Experimentales (5.000 euros)
Patricia Horcajada Cortés (IMDEA Energía): presenta una trayectoria brillante y bien consolidada en el estudio de los nanomateriales MOFs en distintas aplicaciones de relevancia (energía, salud y medioambiente).
· Categoría de Investigadora Joven en Ciencias Humanas y Sociales (5.000 euros)
Marie Lallier (Basque Center on Cognition, Brain and Language): galardonada por su trayectoria excelente en el ámbito de la neurociencia cognitiva de la educación y del desarrollo.
Además de la dotación económica, las galardonadas han recibido un facsímil de un documento fechado en 1785 que describe la comitiva que acompañó a Mª Isidra de Guzmán, la Doctora de Alcalá -primera mujer doctora, académica honoraria de la Lengua y primera también en incorporarse a una Real Sociedad-, hasta que entró en la Universidad de Alcalá y se le impuso el birrete. Le acompañaban profesores hasta hacer su entrada ‘entre la admiración y la alegría, el grande, el chico y todos a porfia, con caloroso afán verla desean’.