Alcalá, 28 de octubre. Esta noche toca dormir una hora más. Llega el último domingo de octubre y se aproxima el cambio al horario de invierno en España, un ajuste al que ya nos hemos acostumbrado y que se produce dos veces al año: en marzo y en el presente mes de octubre.
De esta forma, el cambio de hora tendrá lugar durante la madrugada de hoy, sábado 28 al domingo 29 de octubre. En concreto a las 3:00 (hora peninsular). En ese momento, el horario se retrasará una hora y cuando las agujas del reloj marquen las 3:00, habrá que volver a las 2:00.
En consecuencia, durante la noche del 28 al 29 de octubre se dormirá una hora más. Cabe recordar, que en cuanto a la luz natural, a partir de ese día amanecerá a una hora más temprana y también atardecerá antes.
El objetivo de efectuar un cambio de hora en dos ocasiones cada año es ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias para así aprovechar más la luz natural y conseguir un ahorro energético.
Esta medida está recogida en un texto normativo que regula el cambio de hora en todos los países que conforman la Unión Europea: la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001.