Alcalá, 8 de abril.- Con casi 50 años de historia, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) es la organización patronal del Corredor del Henares, el núcleo empresarial más importante de la Comunidad de Madrid, en el que desarrollan su actividad más de 22.000 empresas de las que el 90 por ciento son pequeñas y medianas empresas. Al frente de una asociación con más de 1.200 socios está como presidenta desde hace poco más de dos años la empresaria Laly Escudero, quien en la siguiente entrevista realizada por el semanario PUERTA DE MADRID y que les reproducimos en la edición digital Elpuerta.com, afirma que en estos momentos es necesario que la sociedad y las instituciones reconozcan el papel fundamental de los empresarios en cuanto a la generación de empleo y riqueza que lógicamente revierte en la sociedad en forma de consumo y de demanda de servicios. “Estamos en un momento en el que hay que poner en valor las empresa y al empresario”. Se trata de un momento en el que los empresarios creen que “mientras que el emprendedor está de moda, nosotros, que somos el motor de la economía, tenemos que reivindicarnos y expresar la importancia que tenemos para nuestra sociedad”.
– Empecemos por usted. Cuéntenos su trayectoria profesional hasta llegar a la presidencia de AEDHE en las elecciones de noviembre de 2021.
– Comencé a trabajar en el Banco Santander prácticamente cuando terminé la carrera pero me di cuenta de que necesitaba más actividad y más movimiento. Supe un día de una empresa en Coslada que buscaba gente que estuviera empezando. Yo mandé el currículum y a los dos días ya tenía trabajo. Mi padre se enfadó muchísimo por dejar el Banco Santander por una oportunidad que no sabíamos cómo acabaría. Empecé ahí desde cero y la verdad es que fui creciendo, subiendo hasta el punto que hacía de todo porque yo en teoría llegué al departamento jurídico de la empresa pero me decían que abriera una sucursal en Casablanca y yo me ponía a ello. De esa manera abrimos en Casablanca, en Hong Kong, en Argentina y por toda España. Esa empresa era una transitaria y llegamos a ser la transitaria de capital español mayor de España; en el año 2008 vendimos el fondo de comercio y nos quedamos con todo lo que es la plataforma inmobiliaria, o sea las naves, y empezamos a reinventarnos otra vez. Ahora tenemos trasteros, mini almacenes, tenemos un centro de negocios; hacemos también logística general o sea lo que es almacenaje para terceros y tenemos inversión también en los teatros Luchana, Pavón y el Quique San Francisco y bueno pues intentamos hacer cosas diferentes para para poder seguir generando riqueza pero dentro de sectores distintos porque nos tuvimos que reinventar.
– ¿Cómo llega a AEDHE?
– En la empresa siempre hemos sido socios de AEDHE; en el comité ejecutivo entré por casualidad. En julio de 2013 me llamó Jesús Martín, que era el presidente en aquel momento y me dijo que si quería entrar y entré; en noviembre hubo elecciones y el presidente confió en mí para ser vicepresidenta. En las elecciones de 2021 Jesús Martín no se presentó y me propuso que me presentara para ser presidenta. Me costó mucho decir que sí pero ahora estoy muy contenta.
– ¿Qué aporta la mujer empresaria en un sector que es mayoritariamente masculino?
– Yo creo que la mujer el hombre estamos llamados a trabajar juntos a colaborar y a y hacer cosas en común. Yo no creo que seamos iguales porque somos distintos por naturaleza, pero sí creo que tenemos que tener igualdad de oportunidades. Cuando yo empecé era otro momento. Hace ya 30 años y es verdad que se notaba un poco más esa desigualdad porque no accedías tan fácilmente a puestos de responsabilidad. Yo siempre digo que la lucha por la igualdad de oportunidades no la he hecho yo, sino que la hizo mi madre que no tuvo oportunidades y quiso que yo las tuviera todas. A mí nunca me educaron distinto para que yo hiciera cosas diferentes a mi hermano por eso hay que estar agradecidos a esas mujeres que no se les está valorando lo suficiente, y también a los hombres porque yo todos los hombres con los que me he ido cruzando a lo largo de mi camino empezando por mi padre o por mi hermano o por mi marido o por Jesús Martín, a mí nunca me han limitado por el hecho de ser mujer
– ¿Qué aporta una organización empresarial como AEDHE a la sociedad?
– En el Corredor del Henares hay 22.000 empresas que son el motor fundamental de nuestra economía. Estar asociados es muy importante porque hay que poner en valor la empresa y al empresario. Creo que estamos atravesando un momento complicado en el que tenemos que justificar que somos empresarios y en este momento AEDHE tiene mucho que decir. En noviembre hará 47 años desde su fundación y entonces surgió por un grupo de empresarios que entendían que querían trabajar juntos, ayudarse juntos y acceder a oportunidades juntos, en un territorio muy amplio, un territorio que va desde Barajas hasta Guadalajara en el que hay 22 municipios en lo importante dentro de la Comunidad de Madrid que tiene una incidencia espectacular dentro del PIB de la Comunidad de Madrid. AEDHE nace para asistir a las empresas del Corredor del Henares, para ayudarlas, para hacer de mediadores con las administraciones y con las instituciones, para participar por ejemplo en el diálogo social con los sindicatos y con los ayuntamientos, para defender los intereses empresariales dentro de este territorio para asistir y sobre todo para colaborar y trabajar con las empresas para crear riqueza y empleo dentro del territorio. AEDHE tiene un ecosistema muy amplio de empresas, en todos los sectores y de todos los tamaños, Tenemos una parte industrial muy importante, pero también una parte de logística fundamental. El peso de los laboratorios farmacéuticos es esencial pero pero también hay una parte de PYME esencial a la que hay que asistir y ayudar. Nosotros trabajamos con comisiones de trabajo con un abanico de oferta de servicios para los asociados que creo que dan ese plus que se necesita ahora mismo para poder realizar la labor empresarial.
– ¿Nos estamos equivocando en esta parte de la región al apostar por el sector servicios y no por el industrial?
– Es verdad que se apostaba por el sector terciario y que se decía que todo iba a pasar a terciario, pero en los últimos años nos hemos dado cuenta de que la industria la logística es lo que realmente mueve y lo que es un motor de la economía y creo que en este momento se está volviendo a valorar el polígono industrial, la producción industrial. Aprovecho para hacer un llamamiento también a los ayuntamientos a que valoren los polígonos y valoren las industrias y sobre todo que pongan en valor la empresa dentro del territorio porque realmente es la que es el motor y la que sirve para crear riqueza y empleo y la que ayuda a que el Ayuntamiento también crezca. Dicho esto, ahora mismo sí que se está empezando a valorar la industria y se está empezando a poner la industria en el lugar que corresponde que yo creo que es muy importante aunque es verdad que ha habido unos años que parecía que todo tenía que ser del sector servicios
– ¿Se sienten más útiles a la sociedad que por el simple pago de impuestos?
– Estamos en un momento en el que tenemos que justificar que somos empresarios. Ser emprendedores maravillosos o sea el emprendimiento hay que favorecerlo, promoverlo y bonificarlo porque ser emprendedor es lo mejor pero si al emprendedor le va bien y se consolida pasa a ser empresario. Pero entonces ya ser empresario no es tan bueno a pesar de que es el empresario el que genera riqueza, el que genera empleo y el que tiene que tener rentabilidad porque si el empresario no tiene rentabilidad lo que puede pasar es que despida y puede estar abocado al cierre. Las administraciones tienen que cuidar al empresario. Si todo el mundo tiene que pagar impuestos, cada uno en función de lo que genera o en función de lo que gana, en nuestro caso es un precio muy alto y por eso digo que es conveniente que se nos cuide. Pagamos IBIs muy altos por las naves, pagamos tasas muy altas cada vez que necesitamos una licencia. Vale, estamos de acuerdo pero vamos a intentar también que se cuiden los polígonos industriales, sus calles, su iluminación, que nuestros trabajadores tengan acceso a sus puestos de trabajo con unas líneas de autobús razonables. Tenemos la sensación de que somos el fondo de armario para conseguir los recursos económicos para pagar los servicios, es decir, el empresario se ve abocado a pagar hasta por crear empleo. Sólo pedimos que nos cuiden un poquito más y por eso necesitamos AEDHE que lo que hace es defender los intereses de los empresarios y tratar de proteger que esos intereses se sientan valorados en todas partes. Desgraciadamente estamos en un momento en el que se han hecho ataques al sector empresarial con nombres y apellidos. El problema es que no se mira la parte de cuántos empleos ha generado el empresario este año o cuánto ha pagado de impuestos o cuánto ha pagado de cotizaciones a la Seguridad Social.