Fallece el menor de 13 años ahogado en la piscina; la afección que le dejó la parada cardiorrespiratoria era incompatible con la vida.
Alcalá de Henares, 22 de julio de 2024.- El niño de 13 años que se ahogó el 17 de julio en la piscina de una urbanización situada junto a la avenida Miguel de Unamuno, falleció ayer domingo 21 en el hospital La Paz de Madrid según ha podido saber El Puerta de fuentes hospitalarias consultadas hoy lunes 22 de julio.
La prolongada parada cardiorrespiratoria que sufrió al quedar atrapado en la rejilla del sumidero de la depuradora provocó daños muy importantes de los que no pudo ser recuperado tras la recuperación de sus constantes vitales. En efecto, el personal del SUMMA 112 logró revertir la parada tras las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Avanzadas; ellos contabilizaron ocho minutos de parada; pero ya antes había estado más tiempo en esa situación. Fueron los minutos en los que estuvo bajo el agua ahogado hasta que logró ser rescatado, los que empleó un vecino en realizarle masaje cardiaco en una brillante intervención, los que después emplearon los agentes de la Policía Local y los bomberos en su reanimación empleando los policías un desfibrilador y los ocho minutos utilizados por el personal del SUMMA para conseguir que el corazón del menor comenzara a bombear sangre y que sus pulmones volvieran a trabajar.
La Sociedad Española de Cardiología calcula que durante el primer minuto transcurrido tras una parada cardiaca, las posibilidades de supervivencia si se comienza una reanimación básica, sin esperar al personal especializado, son del 70%.
Esta probabilidad va reduciéndose un 10% sucesivamente cada minuto que pasa sin realizar compresiones torácicas, debido a la falta de oxígeno a la que se ve expuesto el cerebro durante el tiempo que dura la parada cardiaca. Por ello, el riesgo de lesión cerebral también aumenta un 10% cada minuto transcurrido tras este episodio, pudiendo padecer hemiplejia, déficit de memoria, de habla o de movilidad de manera temporal o incluso irreversible.
En casos de ahogamiento el tiempo puede ser mayor y en ese sentido las maniobras realizadas por el vecino, bomberos y policías fueron muy importantes. Pero fueron insuficientes lo mismo que la RCP avanzada puesto que había daños ya muy importantes a pesar de ser recuperado de la parada.
Finalmente el desenlace llegó ayer domingo en que el menor falleció en el hospital La Paz adonde fue trasladado por el helicóptero medicalizado del SUMMA 112.