Alcalá, 19 de abril.- Falta electricidad. Al menos para que muchas empresas del Corredor del Henares puedan crecer y generar más empleo. La presidenta de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), Laly Escudero, es tajante al señalar el tiempo que emplean los empresarios en conseguir un aumento de potencia eléctrica para su empresa como “un problema realmente importante. Está ocurriendo en toda la Comunidad de Madrid y en particular en el Corredor del Henares; nosotros les hemos trasladado al Ayuntamiento de Alcalá y también a los demás ayuntamientos del Corredor del Henares esta preocupación porque el periodo medio para conseguir una ampliación de potencia, sea por problemas de red, o problemas de las distribuidoras no baja de un año y eso es mucho tiempo”.
Según la presidenta de la patronal en el este de la Comunidad de Madrid, “un año de
espera para conseguir barbaridad. Hemos tenido empresas en el Corredor del
Henares que han inaugurado una ampliación de planta y que han estado trabajando
mucho tiempo con un generador porque no tenían potencia suficiente”.
Laly Escudero apunta también que “otra cuestión preocupante es cuando decides
instalar placas solares en tu empresa para que revierta otra vez la energía a la red. Es llamativo que te piden que hagas una inversión exagerada. Pero no es solamente el dinero que tienes que dedicar, sino el periodo de tiempo que tardas en ello. Es algo junto con lo del tiempo que necesitas para conseguir el aumento de la potencia que nos está costando muchísimo entender”.
Las consecuencias son negativas para las empresas y los empresarios: “Estos
problemas suponen que a la hora de reinvertir en la empresa el empresario se lo
piense y por tanto repercute también en la generación de empleo. La consideración es evidente, si no vas a tener luz suficiente puede que el empresario se vea en la tesitura de parar el turno de trabajo por no tener la energía eléctrica suficiente”, dice Laly Escudero que reconoce que además de comunicar la situación a los Ayuntamientos, desde AEDHE se está intentando asesorar a los empresarios de qué manera pueden acelerar los trámites y se intenta acceder también a las compañías de distribución o a la red eléctrica para intentar conseguir un protocolo de actuación que reduzca los tiempos de espera.
En la misma línea ya está trabajando también la patronal nacional CEOE a la que
pertenece AEDHE. La CEOE ha pedido al gobierno que atienda las necesidades de
conexión a la red eléctrica de la industria para impulsar el peso de la actividad
industrial en España, el crecimiento económico del país y para poder avanzar al
mismo tiempo en los objetivos climáticos.
Según CEOE, la planificación de la red de transporte de energía eléctrica debe
permitir atender las necesidades de la industria, tanto la existente como futuros
proyectos, adaptando la infraestructura a las necesidades reales de la demanda.
La transición ecológica y la digitalización de la economía requieren nuevos proyectos industriales estratégicos y el refuerzo de los existentes, lo que implica mayores consumos de electricidad. Por ello, el acceso a red es un elemento clave para reindustrializar el país y atraer nuevas inversiones.