Fuga de talentos en la cantera de la RSD Alcalá; falta de expectativas y el coste que desembolsa la familia por jugador son posibles causas.
Alcalá, 20 de junio.- El fracaso de la RSD Alcalá en su centenario tiene dimensiones que trascienden de lo exclusivamente relacionado con lo decepcionante que es para los aficionados el ver a su de equipo en un pozo del que no sale desde hace diez temporadas. Decepción tras decepción es lo que lleva una afición cada más menguada que después del centenariazo sigue esperando una explicación, cualquier gesto de la propiedad o de la junta directiva.
Si la gestión del primer equipo no parece que esté siendo la mejor, situaciones como la marcha de la asociación Tupujume ponen también en entredicho lo que está ocurriendo en la Deportiva a día de hoy.
Pero ahora se ha tenido conocimiento que la situación está afectando a la cantera. Diversos canteranos han relatado una situación preocupante y es la fuga de talentos por falta de expectativas pero también por algo llamativo que es el coste que tiene para una familia el tener a un hijo o una hija en la cantera del Alcalá.
La cuota que se paga por jugador durante la temporada es de unos 800 euros, una cantidad considerable que contrasta con lo que cada canterano recibe de la RSD. Alcalá que es apenas una equipación y la formación como futbolistas; algunos padres se han preguntado si esta es la mejor, si lo que realmente importante es el futuro futbolístico de estos niños, o si lo que prevalece es el asunto recaudatorio. Tampoco el material para los entrenamientos es el mejor para los consultados, con balones viejos y falta de elementos en algunos casos.
Hay casos en los que incluso las pruebas que se realizan no sería tales ya que lo importante es que el chaval se quede y que la familia pague. Y no es poco lo que recibe la Sociedad Anónima Deportiva RSD Alcalá de la cantera ya que teniendo en cuenta que hay 850 jugadores, y con la salvedad de que los más pequeños tienen una cuota de pago menor, la cantera le aportaría a la propiedad alrededor de 600.000 euros.
Pero también está la falta de expectativas por una estructura de cantera que tampoco está dando buenos resultados deportivos. Ni uno sólo de los equipos a partir de infantiles está en el máximo nivel de cada categoría y esto es especialmente doloroso en categoría juvenil; el primer equipo juvenil llegó a tener una época dorada en la que estuvo en la división de honor; ahora está en el segundo escalón y pasando apuros.
Y no sólo es eso. Es que la expectativa después de acabar en juveniles para los futbolistas es, en el mejor de los casos, formar parte del Henares en primera regional con el que la RSD Alcalá tiene acuerdo. El Alcalá ha tenido tradicionalmente un equipo B que antiguamente se llamó Alcalá Promesas, que estuvo mucho tiempo en regional preferente. Los equipos B de equipos como el Getafe, Leganés, Alcorcón, Rayo Vallecano, y no digamos del Real Madrid o el Atlético de Madrid, está en tercera división RFEF, o en segunda RFEF, lo que supone un interesante avance para un juvenil, mucho mejor que jugar en primera regional, ni siquiera en regional preferente.
Por otra parte, frente a una situación que decepciona a muchos jugadores, hay clubes que sí están haciendo una buena gestión de cantera. Es el caso del Torrejón. Es llamativo que el club franjirrojo de blanco está nutriéndose de muchos canteranos del Alcalá y que fueron alcalaínos defendiendo la camiseta del Torrejón quienes protagonizaron el centenariazo aquel 1 de mayo en perjuicio del Alcalá. Además, la cuota que se paga en el Torrejón es de unos 300 euros menos al año que la del Alcalá. El club torrejonero es uno de los destinos preferentes de la fuga de talentes complutenses. Otros son el Getafe, el Rayo Vallecano, el Leganés, el Atlético de Madrid y el Real Madrid.