Guerra a las aves plaga por los daños que causan en Alcalá. El ayuntamiento sube el importe del servicio de control para aumentar la eficacia.
Alcalá, 7 de junio.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado los nuevos Pliegos de Condiciones que regirán el Servicio de control de poblaciones de palomas y otras aves plaga, en el importe de 39.000,00 euros al año, IVA incluido, con un incremento de 9.000 euros con respecto al último contrato a fin de aumentar la eficacia de los tratamientos. El servicio será prestado por empresas especializadas en sanidad ambiental y protección animal, a través de metodologías y sistemas previstos en la normativa vigente.
El objeto de estas actuaciones se centra en evitar o reducir los riesgos para la salud, prevenir la transmisión de zoonosis y disminuir los problemas urbanísticos y las molestias ocasionadas por las aves urbanas, mediante el control ético de estas poblaciones.
Asimismo, se ofrece un servicio de información y asesoramiento a los vecinos y propietarios de inmuebles, sobre las medidas que hay que adoptar en el ámbito de la propiedad privada ante la presencia de dichas poblaciones.
Por esta razón, el Servicio Municipal de Control de Aves Plaga constituye un servicio sanitario básico, cuyo objeto es el control de las aves que son consideradas como plaga en el municipio. El Ayuntamiento de Alcalá no dispone de estructura municipal de medios y personas para la realización de las actuaciones propias de dicho servicio. Esto es debido a que es necesaria una especificidad de medios, equipos y personal cualificado, con conocimientos y experiencia técnica en el manejo integrado de medidas físicas, de equipos y productos.
El actual contrato finalizará en el mes de agosto por lo que el gobierno municipal ha sacado este nuevo pliego de condiciones con el objetivo de que continúe el servicio con una sustancial mejora. De hecho, el propósito es dar continuidad a las actuaciones realizadas anteriormente desde el Ayuntamiento para favorecer el control de la población de palomas domésticas (Columba hvla), paloma torcaz (Columba palumbus) y cotorra argentina (Myopsitta manachus) en el medio urbano y reducir las consecuencias negativas desde el punto de vista sanitario y de biodiversidad derivadas de un crecimiento de población que en algunos puntos podía adoptar el carácter de plaga, características que eran equivalentes a las existentes en otros municipios.
En el interior de las zonas urbanas se ha producido un crecimiento progresivo y a veces explosivo de estas especies de aves, desplazando a otras especies autóctonas, presentes tradicionalmente en estos espacios En esta situación de aves ajenas al panorama urbano se encuentran la paloma torcaz y la cotorra argentina.
Paloma torcaz y cotorra argentina
La torcaz presenta un desplazamiento muy importante desde zonas rurales a las urbanas, ha Ido ocupando diferentes nichos urbanos desplazando a otras especies autóctonas ocupantes tradicionales de estos espacios.
La presencia de la cotorra argentina viene provocada por una suelta Indiscriminada de individuos inicialmente destinados a cautividad, como aves exóticas, que ha invadido las zonas verdes urbanas gracias a su gran capacidad de adaptación y su éxito reproductivo.
Estas especies de aves invasoras generan en la ciudad problemas ambientales, sanitarios, económicos y molestias a los vecinos. Por un lado están los problemas ambientales por acumulación de excrementos y desplazamiento de aves autóctonas. También están los problemas sanitarios ya que suponen un grave problema de salud pública, pues sus excrementos pueden transmitir enfermedades zoonóticas como salmonelosis, histoplasmosis o criptococosis, entre otras; además de ser posibles transmisores de parásitos como pulgas, aceros y garrapatas, que a su vez pueden actuar como vectores biológicos de agentes patógenos de zoonosis.
Los problemas económicos vienen dados por el deterioro de los edificios y mobiliario urbano, atasco en las bajantes de agua, destrozo en los jardines, afecciones en los tejados, obstrucciones de las salidas de ventilación…etc.
Y también están las molestias a los vecinos, debido a la suciedad generada, malos olores e intensidad de los ruidos que emiten.
La verdadera plaga es el ser humano, los animales se adaptan a los entornos donde están y con el cambio climático en España las especies más resistentes al calor serán las que sobre vivan, tanto en animales como en plantas. Hay que cambiar de mentalidad.
Se echa en falta información más rigurosa:
– Ni un solo caso de zoonosis desde hace años en Alcalá de Henares proveniente de palomas o cotorras. Eso suele darse en entornos de cría avícola, no en las ciudades.
– En cuanto a ser vector de transmisión de garrapatas, pulgas, etc, es 100 veces más probable que ese vector pueda ser un perro doméstico que haya paseado entre hierbas altas en el campo, y que al contacto pasen al humano.
– El supuesto desplazamiento de otras aves urbanitas como los gorriones es una auténtica falacia; no solo no las desplazan sino que conviven juntas, ya que los gorriones aprovechan los nidos de cotorras y conviven entre ellas.
– La falta de agua en los parques, por cierre de fuentes y el exceso de podas en los árboles de la ciudad sí que es una causa probada de disminución del gorrión doméstico.
– El aumento de captura y muerte de cotorras en zonas urbanas no es eficaz en absoluto, ya que al quedar vacía una zona, las poblaciones de alrededor se desplazan a ocupar esas zonas.
– El control ético se consigue con piensos que evitan la reproducción, así no hay que matar y las poblaciones se reducen progresivamente. Se evita un gasto enorme a las arcas públicas (pagan a esas empresas entre 6 y 8 euros por cotorra exterminada) y se evita mucho sufrimiento. La instalación de miniequipos de sonido emitiendo sonidos de rapaces también las ahuyenta.
– En fin, hay alternativas mucho más baratas, eficaces y éticas. Solo es necesario un poco más de empatía con los pocos animales que se atreven a vivir con nosotros.
Totalmente de acuerdo contigo……en todos y cada uno de los puntos…..me entristece enormemente tener q vivir en una ciudad q arrasa a los animales que corta árboles y no se preocupe en reponerlo…… al final nos veremos obligados a vivir en soledad y rodeados de asfalto…….sin la tan necesaria compañía de animales y vegetación
Pero q podemos hacer……yo me indigno cada vez q paseo x esta ciudad cada vez más insufrible.