Alcalá de Henares, 21-junio-2024.- La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet,
ha emitido un bando en el que se recuerdan las medidas de prevención,
recomendaciones y prohibiciones que han de tener presente los ciudadanos para
evitar los incendios forestales durante el periodo estival. Este repertorio de medidas, que forman parte del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.
En concreto, se pide en el bando a los vecinos que revisen el estado de la vegetación de las parcelas de su propiedad, procediendo al desbroce preventivo de una franja perimetral. Estos restos vegetales deberán ser alojados en los vertederos autorizados o en el punto limpio.
Se reclama también el mantenimiento a punto de los posibles elementos
contraincendios, tales como sistemas de riesgo y abastecimiento de agua o
mangueras.
En el bando se recoge, asimismo, la entrada en vigor de la prohibición de encender
fuego en todo tipo de espacios abiertos sin autorización previa, así como la
introducción o uso de material pirotécnico. También se prohíbe utilizar sin autorización maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas, además de arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de provocar un incendio. Por último, se recuerda en el bando firmado por la alcaldesa que, en el caso de observar humo o fuego, se pone en conocimiento de manera inmediata al 112.