Alcalá, 28 de marzo.- Les mostramos en esta entrada varias fotos y vídeos de la participación de la Brigada Paracaidista en la Semana Santa de Málaga capital acompañando en su traslado al Cristo de los Ciegos, y en la Álora (Málaga) con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Torres.
La participación en Málaga y en Álora de la Brigada Paracaidista es ya una tradición que se remonta a sus inicios como unidad militar. Allí han acudido este año, incluso con su jefe al frente, el general Luis Jesús Fernández Herrero, un nutrido grupo de damas y caballeros legionarios paracaidistas, entre ellos muchos alcalaínos.
La Brigada Paracaidista (BRIPAC) está vinculada a las Reales Cofradías Fusionadas y como Hermanos Mayores Honorarios desde su creación como Agrupación de Banderas, realizó el tradicional traslado y entronización de su Sagrado Protector, el Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos (Fusionadas).
El martes santo se celebró el desfile de las tropas paracaidistas por la Alameda Principal, rotonda del Marqués de Larios, Larios, lateral de la tribuna principal, plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, plaza de Félix Sáenz, San Juan y entrada en San Juan. También hubo guardia de los caballeros y damas paracaidistas en la Iglesia de San Juan.
La vinculación entre la Brigada Paracaidista y las Reales Cofradías Fusionadas llegaría en abril de 1955 cuando se acordó nombrar Hermano Mayor Honorario a la por entonces Iª Bandera Paracaidista, desfilando en la Semana Santa de Málaga por primera vez, acompañando al Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, allá por el año 1956.
Ya como Agrupación de Banderas Paracaidistas, tras la creación de la IIª Bandera, que tomó el nombre del caudillo almogávar Roger de Lauria, las tropas paracaidistas continuaron acompañando a la Soberana Imagen por las calles de Málaga y celebrando el tradicional traslado del Cristo de los Ciegos hasta su trono procesional, siendo este el primero que se llevó a cabo en Málaga por fuerzas militares.
Álora
Como cada año, cuando cae la tarde del Jueves Santo en Álora, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Torres recorre algunas de las calles del pueblo ante la vista atenta de quienes acuden a ver la salida procesional. Fue en en una noche de marzo de 1945 cuando la sagrada imagen–realizada por el escultor perote José Navas-Parejo Pérez–procesionó por primera vez en el municipio malagueño. Este año, ante la inestabilidad meteorológica que se presenta para la jornada del Jueves Santo, la Junta de Gobierno de la archicofradía ha comunicado que los sagrados titulares realizarán su estación de penitencia únicamente hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, en lugar de seguir el recorrido establecido para este año por las calles del pueblo.
Desde 1957, la procesión del Nazareno de las Torres cuenta con el acompañamiento de la Brigada Paracaidista, quienes son Hermanos Mayores Honorarios de la Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas. Esta misma tarde, sobre las 17.00 horas, la Brigada Paracaidista ha hecho su tradicional entrada al pueblo ante la mirada de todos los vecinos y visitantes para unirse después al cortejo procesional convirtiéndose en su acompañamiento musical.