Alcalá de Henares, 22 de noviembre de 2024.- El domingo 24 de noviembre de 2024 a las 18.30 h, en la Catedral-Magistral de Alcalá Henares se celebrarán las vísperas de acción de gracias por la canonización de San Nicanor Ascanio, primer santo de la diócesis complutense desde su reinstauración en 1991.
Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá, recibirá este día de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, una reliquia de los mártires de Damasco que podrá ser venerada en la cripta de la catedral. Esta reliquia se la entregó a José Luis Loriente Pardillo, párroco de Villarejo de Salvanés, el postulador general de la Orden franciscana, P. Califano. La parroquia de San Andrés Apóstol, en Villarejo de Salvanés, cuenta con otra reliquia desde 2023 gracias a las gestiones de Fray Aquilino Castillo, ofm.
«La presencia entre nosotros de una reliquia de los mártires de Damasco es, por una parte, un estímulo en nuestro camino hacia la santidad. Los mártires, entre ellos San Nicanor Ascanio, amaron a Cristo con todo su corazón, con toda su alma, con todo su ser. Sus restos mortales nos recuerdan su vida y su testimonio hasta el final. Por otra parte, la presencia de esta reliquia en la catedral, centro de nuestra diócesis, es un gesto de comunión con nuestra parroquia, con la familia franciscana y la Iglesia de Oriente», afirma José Luis Loriente Pardillo.