La fusión flamenco-taekwondo nació en Alcalá. Hoy es impensable un exhibición de este arte marcial sin música pero el primero que lo hizo fue Víctor Herrera.
Alcalá, 13 de junio.- Es probable que todavía no se haya reconocido en su justo valor los logros del maestro Víctor Herrera al formar en cuarenta años de magisterio de este arte marcial en Alcalá a decenas de campeones en todas las categorías y disciplinas, y en todos los campeonatos, desde autonómicos hasta mundiales con la punta de lanza del trio formado por las hermanas Patricia, Mayte y Emma Camino que llegaron a dar al deporte español un subcampeonato mundial.
Las verdaderas dimensiones del mérito del maestro Víctor Herrera desde su escuela y su club se conocerán probablemente con el paso de los años, cuando se compruebe que alcanzar los logros conquistados no está al alcance de cualquiera. No sólo por los títulos sino por la formación de personas en valores que son universales y que las hacen grandes.
Pero junto a todo esto hay elementos que no por anecdóticos comparados con los títulos y con la educación en valores, son menos importantes. En la fiesta del cuadragésimo aniversario de la escuela y el club de Víctor Herrera, junto a la exhibición de poomsaes de varios de los integrantes del club, hubo una exhibición de taekwondo y flamenco a cargo de la bailarina Adara Cazorla y de la taekwondista campeona de España Yolanda Wen Shen, una perfecta fusión entre el deporte y el arte con una coreografía de ‘España cañí’.
Lo importante de esta exhibición es que la fusión taekwondo-flamenco fue creada a nivel mundial por el maestro Víctor Herrera y por el bailarín y coreógrafo Jorge Paris hace ya algunos años. Pues bien, hay ya no existe una exhibición de taekwondo en el mundo en la que no haya música. Hasta ahí ha llegado en su innovación el maestro Víctor Herrera.