Alcalá, 20 de febrero-. La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcalá y edil de Servicios Sociales, Isabel Ruiz Maldonado (PP) respondió al ruego del grupo de concejalas de Más Mádrid Alcalá sobre la entrega y divulgación de las actas de las residencias de mayores en los peores momentos de la pandemia de Covid-19.
Según Ruiz Maldonado en su respuesta a Rosa Romero, “en su grupo político se han puesto de acuerdo para traer la misma demagogia a todos los plenos. La pasada semana como ya saben salió un auto de sobreseimiento de la Audiencia Provincial de Madrid donde nuevamente la justicia le da la razón al Gobierno de la Comunidad de Madrid respecto a cómo gestionó las residencias de mayores durante la pandemia debido a la situación que vivía España en aquel momento a causa de la Covid”.
La edil de Servicios Sociales explicó que “tras una investigación exhaustiva como dice la propia resolución, se establece que no hubo desatención en la residencias durante la pandemia y señala que el haber derivado a los residentes a los hospitales hubiera supuesto el mismo resultado debido al colapso que hubo en aquel momento. Estoy parafraseando la propia resolución judicial misma indica que no se ha acreditado que haya existido una desatención en este sentido subraya que se han recopilado informes médicos, la testifical de los facultativos que atendieron a los fallecidos y de los cuales se deduce que la atención desplegada fue la adecuada en cada caso”.
“La justicia, uno de los tres poderes del Estado que tanto debemos cuidar sobre todo hoy en día, no les da la razón, pero ustedes siguen erre que erre. Ya lo han intentado 19 veces en todas la justicia le ha dado la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid (…) Ustedes hablan sin importarles la verdad, sin importarles las víctimas de la pandemia. Las primeras decisiones que se tomaron por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid las tomó con todos los partidos políticos gracias todo momento. Sin embargo el gobierno de Sánchez no tomó ni una decisión y no supo ni por dónde empezar con una alerta sanitaria mundial, y tuvo que ser el Gobierno de la Comunidad de Madrid quien diera la voz de alarma y quien empezó a tomar las primeras medidas frente a decisiones del gobierno de Sánchez que impidió a las comunidades autónomas comprar material sanitario”.