Alcalá tiene gracias a la Universidad excelentes médicos. Una de ellos es la doctora alcalaína Ana Pérez Gómez, que es todo un referente en el mundo de la reumatología como jefa de sección del área hospitalaria de esta patología al frente de la cual está el doctor Melchor Álvarez de Mon. Además, la doctora Pérez es profesora en la facultad de Medicina y como alcalaína reconoce que para ella el mayor orgullo es haberse formado en la universidad de Alcalá y trabajar en un hospital alcalaíno cuya construcción ella celebró siendo estudiante, orgullo que aumenta al ser ahora profesora de la facultad en la que aprendió. Para Ana Pérez
su especialidad como reumatóloga es su auténtica pasión y sus pacientes son mucho más que simples enfermos, son alcalaínos a los que tratar con grandes dosis de cariño, comprensión y procurando siempre mejorar su calidad de vida comprometida muchas veces por los intensos dolores que sufren. Al mismo tiempo, la doctora Pérez trabaja en el área de la investigación para intentar hacer más fácil la vida de sus enfermos con nuevos tratamientos.
La doctora Ana Pérez reconoció a El Puert@ que “en el hospital de Alcalá somos un
equipo muy implicado en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, y esa no es una tarea fácil por el volumen de personas que sufren algún tipo de patología relacionada con la reumatología. Se calcula que una de cada cuatro personas llegan a sufrir artritis reumatoide y se añaden las otras patologías de los dos grandes grupos de enfermedades que conforman la reumatología, puede que la mitad de la población sufra reumatismo en general.
“En el servicio de Reumatología tenemos dos niveles de atención: Uno para los procesos que son más frecuentes como la artrosis y la osteoporosis, entre otras, que se hace en el centro de especialidades Francisco Díaz, y el segundo nivel, que se atiende en el propio hospital, es en el que se atiende más a la patología inflamatoria crónica, a las enfermedades del sistema inmune”, explicó la doctora que reconoció que el área también una importante labor investigadora en h colaboración con la Universidad: “Tenemos proyectos de investigación en
marcha, tesis doctorales importantes puesto que es fundamental la formación de estudiantes. Por nuestra unidad pasan estudiantes de otras especialidades puesto que estamos en un proceso de reorganización y de expansión para implementar consultas monográficas y multidisciplinares en colaboración con otras especialidades del hospital, todo ello con el objetivo clarísimo de beneficiar a los pacientes”. En ese segundo nivel se atiende la artritis reumatoide, como una de las principales enfermedades inflamatorias sistémicas autoinmunes, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones.
Vínculo estrecho
Para Ana Pérez, como médico pero también como alcalaína, el vínculo que tiene con sus pacientes es muy estrecho. Son personas a las que ve cuando acuden por primera vez a su consulta y a las que sigue tratando muchos años después tratando de hacer más fácil su vida, de darles el aliento que los dolores les van arrebatando. En su trabajo hay mucha ciencia médica, pero también grandes dosis de humanismo, de comprensión, porque las patologías reumáticas requieren también de eso.
Dolor crónico
La doctora Ana Pérez sabe que la proximidad al paciente tiene que ver lógicamente con su preparación como médica, pero detrás también hay mucho componente emotivo, sobre todo el que se deriva de formar parte de una conquista que se celebró históricamente en Alcalá: el retorno de la universidad que permitió la formación científica de muchos alcalaínos, y la construcción del hospital, una emoción para una generación que lo reivindicó y lo consiguió.
Por todo ello la doctora Ana Pérez quiere estar a la altura y sin duda lo está como referente en el mundo de la reumatología y en la atención a los pacientes.
“La universidad y el hospital son un orgullo para Alcalá y quienes formamos parte de ambas instituciones tenemos la responsabilidad de estar a la altura. Por eso tenemos en marcha un montón de proyectos para mejorar la atención a los pacientes que sufren estas patologías.
Además también potenciamos nuestra presencia en la ciudad con charlas divulgativas”, dijo la doctora que añadió que la patología crónica conlleva mucha penuria para el paciente a la hora de asumir una enfermedad crónica, de asumir el dolor crónico. Tiene que superar ese dolor y también superar el que a veces no le entiendan cuando se encuentra mal. Por eso todo ese apoyo no sólo es científico sino que también es emocional”, reconoció Ana Pérez López, alcalaína e hija y nieta de alcalaínos.
Clave para Ana Pérez es el proyecto que desde el área de reumatología se está haciendo, “un proyecto muy ambicioso de todo el equipo en cuanto a la asistencia para mejorar la calidad de la misma que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Para ello somos un equipo de profesionales muy bien formados y muy implicados todos en la asistencia a los enfermos, en la relación con la universidad y en la investigación, todo ello con el doctor Álvarez de Mon que es una auténtica eminencia en la patología autoinmune”.